Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Respuesta a la petición de Amparo Valcarce

La carta con la que Rafael Simancas rechazó las primarias en el PSM

Madrid

El presidente de la gestora argumenta que las asambleas de militantes son “democráticas” y cumplen los reglamentos internos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carrera por suceder a Tomás Gómez como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid dio un nuevo giro con la renuncia de Amparo Valcarce a aceptar el procedimiento de consulta a los militantes a través de asambleas en las agrupaciones y no con unas elecciones primarias.

Rafael Simancas, presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid. Rafael Simancas, presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid.

Tras anunciar públicamente su intención de ser la sustituta de Tomás Gómez como cabeza de lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Valcarce envió una carta a Rafael Simancas -presidente de la comisión gestora colocada por Ferraz- para pedirle que se celebraran elecciones primarias, tal y como indica el reglamento de elección de candidatos a la presidencia de un gobierno autonómico.

La misiva de la ex secretaria de Estado, ex delegada del Gobierno en Madrid y actual vicepresidenta segunda de la Asamblea tuvo ayer respuesta, y según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esa respuesta ha sido el motivo decisivo que llevó a Valcarce a anunciar su renuncia a participar en el proceso de “consulta” a las agrupaciones que la gestora ha puesto en marcha para dilucidar el nombre del candidato.

El reglamento contemplaba la excepción

ECA ha tenido acceso a la carta -que se puede ver más abajo- que Rafael Simancas envió a la aspirante a liderar la candidatura socialista en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

En la misiva, Simancas hace tres “consideraciones” sobre la petición que hizo Valcarce para que “los militantes del PSM-PSOE puedan ejercer su derecho a elegir a la candidata o candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid”.

El mensaje principal de la carta de Simancas es rotundo: no se van a organizar primarias para elegir a otro candidato. Así lo han pedido tanto Pedro Zerolo como Valcarce, pero no Ángel Gabilondo, que de hecho ni siquiera es militante socialista y que ha asegurado que no es su intención participar en ninguna batalla interna del Partido Socialista.

En primer lugar, en la carta enviada a Amparo Valcarce el presidente de la gestora que rige ahora el PSM señala que el reglamento federal de primarias que se aplicó para la elección de los candidatos autonómicos y municipales para los comicios del 24 de mayo tiene previsto un mecanismo para casos como el que ha ocurrido con la decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez.

Concretamente en la disposición adicional tercera se indica que “cuando por circunstancias sobrevenidas no pudiera concurrir a la elección el candidato o candidata que hubiese resultado electo a través de alguno de los procedimientos regulados en este reglamento, el órgano de ámbito territorial correspondiente, previo dictamen de su Comisión de Listas, propondrá una nueva candidatura”.

Según explica Simancas a Valcarce, el procedimiento de celebrar en estos días asambleas en las agrupaciones madrileñas del PSOE para que los militantes propongan a sus preferidos “no sólo cumple con dicha disposición, sino que lo hace de manera plenamente democrática, haciendo partícipe a la militancia del PSM-PSOE de la propuesta de candidato a través de las asambleas convocadas”.

Además, el presidente de la gestora que ha sustituido a la ejecutiva de Tomás Gómez argumenta que a través de est procedimiento los militantes tienen la potestad de elevar cualquier propuesta de nombre que consideren adecuado para ser candidato socialista a la presidencia de Madrid. Es decir, viene a responder a la petición de Valcarce de que los militantes fueran quienes decidieran el candidato.

Y como remache a esta defensa del procedimiento de “consulta” en asambleas de militantes esta semana, Rafael Simancas señala que en esta situación excepcional se está garantizando que los afiliados socialistas participen y sean protagonistas en la selección del candidato, “de forma transparente y plena”.

Seguirá pidiendo primarias

El Confidencial Autonómico ha podido conversar con Amparo Valcarce para recabar su versión sobre la renuncia que presentó a tomar parte del proceso de selección. “No quiero convalidar este procedimiento con mi candidatura”, asegura Valcarce, que tomó la decisión al ver ratificado por carta lo que ya le había dicho Simancas por teléfono cuando le comunicó su intención de dar un paso adelante: que no habría primarias.

Valcarce explica que no pone en duda tanto la legalidad de la decisión de Simancas, sino que lamenta sobre todo la decisión política de apelar a una disposición de los estatutos para evitar que todos los militantes voten en urnas. “No podemos tener procedimientos del pasado: en el PSOE hemos hecho bandera de las primarias y así elegimos al secretario general en el mes de julio”, destaca Valcarce.

A pesar de su renuncia, la vicepresidenta segunda de la Asamblea de Madrid no pierde la esperanza de que, aunque ahora no haya primarias, la persona que pueda ser designada tras estas asambleas decida pedir después elecciones primarias. “Eduardo Madina pidió que en el congreso extraordinario hubiera ‘un militante, un voto’, y por eso hubo primarias. Si no las pedimos sí que no las habrá”, señala la que por unos días fue aspirante a liderar al PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Vea a continuación la carta de Simancas a Valcarce:


Carta de Rafael Simancas a Amparo Valcarce sobre las primarias del PSM. Carta de Rafael Simancas a Amparo Valcarce sobre las primarias del PSM.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·