Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Esperanza Aguirre y Manuela Carmena comparecerán el día 27 de abril

Estos son los documentos que han llevado a Bicimad a una comisión de investigación en Madrid

El PP ha presentado seis escritos que aseguran que son los que faltan dentro de la documentación de la compra que hizo el Ayuntamiento de las bicis eléctricas de la capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ninguno de los grupos de la oposición conoce los informes que demuestran que Bicimad valía 10,5 millones de euros pese a las pérdidas mensuales que arrastraba (300.000 euros) y el desgaste que malograba su sistema. A juicio de la regidora, el PP ha sacado seis documentos que echan en falta dentro del la contratación que hizo Manuela Carmena.

Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad) Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad)

El pasado mes de enero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio su versión oficial sobre el asunto de Bicimad. Y es que el ayuntamiento de Madrid falseó unos supuestos documentos para justificar la compra del servicio público de bicicleta en la capital.

Unos días más tarde el PP denunció esa operación por un presunto caso de malversación y prevaricación. El partido liderado por José Luis Martínez Almeida cree que la EMT no encargó una auditoría independiente antes de cerrar la compra. Criticaron, además, la falta de transparencia por parte del Gobierno de Ahora Madrid. 

Cuando Carmena fue a contar su versión de los hechos, contó cómo llevó el proceso de cesión del contrato su Gobierno. Sin embargo, había otro expediente que validaba el pago de 10,5 millones de euros y no quiso decir nada acerca de ello.

El Partido Popular y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid han estado muy encima del tema.Tanto que el próximo 27 de abril dará comienzo la comisión de investigación por Bicimad en un contexto de críticas por parte del PP por “falta de documentos”.

La Comisión de Investigación sobre el caso Bicimad tratará de veirifcar su hubo irregularidades en la cesión del contrato por 10,5 millones de euros por el que el Ayuntamiento, con Ahora Madrid al frente, se hizo con la gestión del servicio de bicicletas públicas.

El próximo 27 de abril están llamadas a comparecer, Esperanza Aguirre, ex portavoz municipal del PP, cuya presencia ha solicitado Ahora Madrid, y Manuela Carmena, actual regidora del Consistorio, que ha sido pedida por Ciudadanos y el Partido Popular. Ambas tendrán que aclarar la municipalización del servicio de estas bicilcetas eléctricas en Madrid. También están en la lista de comparecientes Diego Sanjuanbenito, anterior Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, o Jorge García Castaño, actual delegado de Economía y Hacienda.

Documentación que no existe

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al escrito que dicta los documentos que el Partido Popular asegura que son los que faltan dentro de los 4.000 folios que les han entragado el partido de Manuela Carmena. La formación azul asegura que están “absolutamente desbaratados” y es “prácticamente imposible” analizarlos. El PP ha pedido al Gobierno de Madrid que entregue la documentación de manera individual.

Tanto el Partido Poular como Ciudadanos están de acuerdo con que falta bastante documentación que pruebe que la compra fue completamente legal y transparente. Estos son los documentos a los que ha tenido acceso este digital: 

Documentación que no ha sido entregada:

1. Copia Literal y autentificada del inventario elaborado por los responsables de la Empresa Municipal de Transportes en relación a los bienes de Bonopark y que sirvió de base para la valoración del precio del “contrato de transferencia de la unidad de base para la valoración del precio del “contrato de transferencia de la unidad de negocio relacionado con la gestión del servicio de Bicimad”.

2. Certificación literal del acuerdo de  la Comisión delegada por el quese nombra a David Pérez como Subdirector Financiero de la Empresa Municipal de Transportes, así como de las funciones inherentes a dicho cargo, incluidas, en su caso, las que le hubieren sido delegadas.

3. Certificación de las competencias que ostenta en la actualidad la Comisión Delegada, haciendo constar haciendo constar expresamente la normativa que se las atribuye como propias o, en su caso, el acuerdo o acuerdos del órgano que efectúa la delegación. Si dichas competencias hubieren sido alteradas o modificadas en los dos últimos años, certificación de las mismas, en relación a las que  ostentaba la Comisión Delegada en octubre de 2015, mencionando expresamente la normativa o el acuerdo que justifica dicha alteración.

4. Competencias y facultades propias y delegadas del Gerente, en las fechas siguientes:

- 8 de octubre de 2015

- 25 de enero de 2016

- 20 de octubre de 2016

5. Análisis, actas de las reuniones, informes, auditorías y cuanta documentación sirvió de base a la valoración de lo que suponía el “contrato de transferencia de la unidad de negocio relacionado con la gestión del servicio Bicimad”. Y a  los que aludió la Sra. Sabanés en la sesión plenaria del pasado 31 de enero. No se aportan los informes que sustentan la valoración.

6. Valoración de trabajos pendientes e intangibles (documento enviado el 24 de noviembre de 2017 por el director financiero a Gabinete Técnico para validar el informe de David Pérez).

Documentación que no está firmada o fechada:

1. Plan de Negocio realizado por la EMT

2. Memoria de costes de Bicimad EMT (análisis y proyección de los costes de la EMT en la gestión de servicios de Bicimad en junio de 2016). 

3. Estudios previos, todos sin firmas: 

- Diagnóstico de la situación actual y opciones de futuro

- Bicimad, informa de costes

- Análisis de RRHH

4. Documentación inicial solicitado a Bonopark. Estudio de satisfacción de los ciudadanos con el servicio de Bicimad elaborado por la EMT en julio de 2015 (sin firmar ni indicar quién lo hace). 

5. Definición de la cesión de negocio

  • Documentos Bicimad Documentos Bicimad ElConfidencialAutonomico
  • Documentos Bicimad 2 Documentos Bicimad 2 ElConfidencialAutonomico
  • Documentos Bicimad Documentos Bicimad ECA

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·