Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los vecinos presentarán alegaciones al proyecto

“Es inviable instalar una playa en un sitio emblemático de Madrid”: la oposición se opone a la iniciativa de Carmena

PP, PSOE y Ciudadanos critican, entre otras cosas, que 'MadBeach' se podría haber utilizado para obtener turismo en otras zonas de Madrid y haber ayudado al reequilibrio territorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace un mes se conoció de manera pública que Manuela Carmena estaba preparando un proyecto para instalar una zona de playa en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid. Se trata del 'MadrdidBeach' o 'MadBeach'. La alcaldesa de Madrid quiere instalar esta playa porque “muchas ciudades europeas disponen de ella”. 

La playa artificial en la Plaza de Colón de Madrid La playa artificial en la Plaza de Colón de Madrid ECA

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico por fuentes de la oposición del ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos empezaron a indagar y a preguntar sobre el tema. Y es que la iniciativa les parecía rara por varias razones. La primera de ellas era la razón por la que se tiene que instalar una playa en un sitio emblemático de Madrid como es la Plaza de Colón, que tiene una simbología muy marcada por la bandera de España.

Manuela Carmena quiso instalar esta playa porque “muchas ciudades europeas disponen de ella”. Desde la oposición aseguran que eso es así, pero las que la tienen están instaladas a las afueras de la ciudad. En París, por ejemplo, está a orillas del Sena.

Además, otra de las razones de la alcaldesa de Madrid para sacar adelante este proyecto, es que en Navidad se instala en la plaza una pista de hielo y señala que parece ser un “lugar emblemático” donde se acogen bien este tipo de actividades.

Por otro lado, desde la oposición explican a ECA que les llamó la atención que no se consultase esto a nadie. Sostienen que, Ahora Podemos, un partido que promueve siempre la participación, llegado el momento no lo consultase sabiendo que afectaría a los vecinos que viven en los alrededores de la Plaza.

Una zona con mucha afluencia turística

Los partidos de la oposición en Madrid destacan a ECA que “una zona céntrica de gran afluencia turística no parece ser el lugar más indicado porque no necesita más turistas”. Destacan que esta oportunidad se podría haber utilizado para obtener turismo en otras zonas de Madrid y haber ayudado al reequilibrio territorial.

Cuentan, además, que no se puede autorizar porque es una zona verde básica y goza de un nivel de protección 4. “Forma parte de un enclave que se conoce como ‘bien de interés cultural’ por su cercanía a la biblioteca nacional”, aseguran. Por lo que requeriría informes de la comisión local y patrimonio histórico-artístico de la Comunidad de Madrid.

El plazo para el proyecto se ha caducado

El plazo del proyecto para dar el trámite correspondiente a los vecinos y a los comerciantes y venció el día 23 de junio, por lo que ya han avisado a Manuela Carmena que lo más seguro es que “no le dé tiempo”. Ya que estaba previsto que se inaugurase para los meses de julio y agosto.

La Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid obliga a que se tenga que abrir un plazo de alegaciones. Estas fuentes explican que Carmena ha vendido el proyecto antes de escuchar a los vecinos.

Por esta razón, la mancomunidad de Carlos II, que agrupa a los vecinos que viven en las calles que rodean la Plaza de Colón, presentará alegaciones al proyecto con el objetivo de que no salga adelante.

Manuela Carmena se ha quedado con las competencias como delegada de Cultura para llevarlo a cabo. Por lo que, como no es una decisión del pleno, sino de la alcaldía, puede sacar el proyecto adelante sin el apoyo de otros partidos.

Una empresa contratada “a dedo”

Fuentes de la oposición explican que una última cuestión importante es “por qué esta empresa en particular”. Se Trata de The Ant Company (Pescando Sueños SL).

Estos partidos aseguran que, tras estar investigándola, hay “una maraña ahí de sociedades que son supuestamente las que lo van a hacer, pero que son muy opacas”. Hasta el punto de que la empresa que solicita formalmente la licencia, es una empresa dedicada a la producción audiovisual.

Cuentan, además, que el capital social de esta empresa son 3.000 euros cuando el proyecto vale 2 millones de euros. Eso es lo que sale oficialmente en el expediente. “Es rarísimo que se haya elegido a dedo esta empresa cuando no tiene nada que ver con el tipo de proyecto que se va a realiza”.

En el pleno de este martes en el ayuntamiento de Madrid, el resto de grupos municipales d ela oposición han hecho todo este tipo de cuestiones a Carmena, a las cuales ella no ha decidido responder. Simplemente ha dicho que el año que viene le gustaría hacerlo en Madrid Río. Unas palabras que el resto de partidos han interpretado que reconoce que “Colón no es el sitio para hacerlo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·