Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los dos sectores principales se repartieron los 129 nombres

La lista unitaria de Podemos en Madrid tendrá un rival en las primarias

Madrid

Ángel Gimeno, ex consejero de Economía de Aragón con el PSOE, se postula para ser candidato a la presidencia de la Comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miembros inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid podrán elegir a finales de marzo a los miembros de la candidatura que el partido de Pablo Iglesias presentará a las elecciones autonómicas. Aunque en principio los candidatos se iban a presentar de forma individual, los dos sectores que se enfrentaron en las primarias orgánicas acordaron una lista de 40 nombres.

Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos. Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Los partidarios de Luis Alegre -secretario general autonómico- y los de Miguel Urban, que fue rival de Alegre en las primarias, llegaron a un acuerdo en la noche del domingo 8 de marzo para presentar una candidatura conjunta a las primarias, encabezada por José Manuel López, que fue director de la Fundación Pluralismo y Convivencia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al aglutinar a las dos principales corrientes de Podemos en la Comunidad de Madrid, prácticamente se daba por hecho que López y el resto de la lista no tendrían oponentes en las primarias y que además contarían en los puestos más altos de la candidatura para la Asamblea de Madrid con los nombres propuestos por ellos, incluidos varios miembros de la plataforma de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que en las urnas José Manuel López y el resto tendrán enfrente al menos a otro aspirante a ser el cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Se trata del economista Ángel Gimeno, que fue consejero de Economía de Aragón y miembro del PSOE, y que en los últimos tiempos se ha dado más a conocer en tertulias de televisión de Cuatro, Intereconomía, 13TV...

De candidaturas individuales a lista

Gimeno se postuló hace ya semanas para participar en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid para ser el candidato del partido a la presidencia del gobierno regional. Para ello pasó, como otros aspirantes, por las asambleas de Podemos para recabar avales para presentarse a un proceso que, en principio iba a funcionar de la siguiente forma: cada candidato se presentaría de forma individual, y se ordenarían en la lista para la Asamblea de Madrid según los votos que obtuvieran.

Sin embargo, en torno a las diez de la noche del domingo recibió una llamada de los órganos que controlan el proceso de primarias para explicarle que se iba a presentar una lista de 40 personas, ordenadas ya según quieren ir en la candidatura. Según explica Gimeno a ECA, esta lista fue fruto de una reunión que mantuvieron Luis Alegre, Miguel Urbán y Tania Sánchez en la que se repartieron los principales puestos de esta candidatura unitaria.

Cambiaron el proceso de las primarias de un día para otro. Iba a ser una lista totalmente abierta, con candidatos individuales y el que más votos sacara sería el número uno”, denuncian Ángel Gimeno, que ha presentado varios escritos para pedir que se de marcha atrás y se vuelva al sistema original que planteó Podemos de aspirantes individuales.

Sin embargo, tiene pocas esperanzas en que se cambie el proceso. Aún así, no va a renunciar: no irá en una lista, sino que va a presentar su candidatura individual para que los miembros madrileños de Podemos le voten como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, frente a los candidatos avalados por el Consejo Ciudadano regional.

Rechazo a los simpatizantes de Tania Sánchez

Ángel Gimeno se muestra confiado en sus posibilidades de ser el candidato más votado, aunque admite que esta lista unitaria e impulsada por la dirección autonómica va a desanimar a otros posibles aspirantes. Lo que tiene claro es que él se presenta para tratar de ser presidente de la Comunidad de Madrid y no irá por debajo si gana López; en ese caso, renunciaría a estar en la lista a la Asamblea.

Además de rechazar el sistema de lista que ahora se va a utilizar en las primarias, Gimeno tampoco se muestra conforme con el acuerdo alcanzado por Luis Alegre y Tania Sánchez para que miembros de Convocatoria por Madrid procedentes de Equo, la corriente socialista Gana Madrid y ex de Izquierda Unida acudan a las primarias para ir en la lista.

Según este aspirante a las primarias autonómicas, la idea originaria de Podemos y de Pablo Iglesias era aglutinar a personas de izquierdas, de centro e incluso de derechas para regenerar la política. Sin embargo, lamenta que el partido haya derivado en la integración de personas de IU y otros partidos de izquierda “para hacer un Frente Popular”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·