Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los policías municipales de Madrid insisten: que se sustituyan los revólveres por pistolas más modernas

Madrid

El ayuntamiento espera que las nuevas armas se puedan entregar entre 2014 y 2015. Un sindicato pide que se recurra al superávit presupuestario para acelerar la compra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A principios de año, Ana Botella anunció que el ayuntamiento de Madrid había conseguido cerrar el año 2013 con números positivos y sin déficit. Eso ha espoleado las peticiones de los policías municipales, que reclaman utilizar ese dinero en renovar una de sus herramientas de trabajo: las armas, que en el caso de aún buena parte de la plantilla son viejos revólveres.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid armados con pistolas. Agentes de la Policía Municipal de Madrid armados con pistolas.

Fue a finales de noviembre de 2013 cuando el Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García, aseguró en una comisión municipal que durante el año 2014 el consistorio “jubilaría” seis centenares de los 1.863 revólveres que aún utilizan los agentes de la Policía Municipal.

Los sindicatos denuncian desde hace años que estas armas tienen más de treinta años, y que en muchos casos incluso han tenido que arreglarlas los propios agentes. Esta situación llevó al Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) a enviar una carta en el mes de marzo a José Enrique Núñez Guijarro, Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, para pedirle que ampliara la partida presupuestaria para así retirar de inmediato la totalidad de los revólveres aún en uso.

Comprar pistolas nuevas con el superávit

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el sindicato CPPM ha insistido en su reclamación. En una carta fechada el 23 de junio, el secretario general de la sección sindical de Madrid de este colectivo envió una nueva carta al Delegado de Seguridad, después de no obtener respuesta de Enrique Núñez.

Además de pedir también chalecos con airbag para todos los agentes que patrullan en motocicleta, el Colectivo Profesional de Policía Municipal solicita de nuevo que se proceda este mismo año a adquirir pistolas nuevas para sustituir todos los viejos revólveres.

Su argumentación es que el ayuntamiento no debe escatimar en seguridad para los funcionarios municipales de policía, y la situación financiera del consistorio permite ese gasto: “Dado que la alcaldesa de Madrid ha difundido que el Ayuntamiento ha tenido superávit en este último ejercicio, se hace nuevamente preciso insistirle sobre el cambio de las armas a los Policías Municipales que a día de hoy todavía tienen asignado revólver”.

El sindicato policial hace referencia a los 965,8 millones de euros (el 0,8% del PIB municipal) de superávit con que el consistorio que dirige Ana Botella cerró la ejecución presupuestaria de 2013.

Según ha podido saber ECA, pocos días después de enviar la carta al delegado de Seguridad, el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid informó a sus afiliados de que en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del mes de junio, los mandos del cuerpo les aseguraron que la sustitución de revólveres por pistolas modelo HK “se espera que se produzca entre el año 2014 y 2015”, ante lo que los representantes sindicales volvieron a reclamar la sustitución urgente de las viejas armas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·