Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Aseguran que ahora pueden abarcar más “luchas sociales”

El nuevo objetivo de los neonazis del “Hogar Social Madrid”: parar desahucios

Madrid

Una quincena de ultras impidió el desalojo de una peluquería y volverá a bloquear la entrada cuando vaya la policía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los neonazis madrileños tienen desde hace varios meses una segunda sede en el barrio de Chamberí tras ser desalojados en septiembre de un edificio de Tetuán. En este tiempo de actividad han tratado de ganarse el apoyo de los vecinos repartiendo alimentos a personas con dificultades económicas, pero ahora han comenzado otra tarea “social”: parar desahucios.

Neonazis del Hogar Social Madrid ante la peluquería que iba a ser desahuciada. Neonazis del Hogar Social Madrid ante la peluquería que iba a ser desahuciada.

“Esta mañana el Hogar Social Madrid ha parado un desahucio”: así reivindicaba hace unos este grupo de okupas ultraderechistas su última acción, la más llamativa desde que entraron en su segunda ‘sede’, en la calle Bretón de los Herreros, tras el desalojo del edficio de Juan de Olías.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con el dueño del negocio situado en el barrio de Retiro a la que acudió una quincena de miembros de este colectivo okupa. Este peluquero ejerce su actividad en un local alquilado, pero iba a ser desahuciado por un retraso en el pago de una mensualidad.

El responsable de la peluquería se retrasó tres días en el pago del mes de febrero. Sin embargo, asegura que no debe ninguna cantidad de dinero, ya que ingresó el pago sólo tres días más tarde: “Pero ya me habían puesto la denuncia, al día siguiente de cumplirse el plazo de pago”.

El peluquero intentó por todos los medios evitar el “desahucio preventivo”, ya que aún no ha habido sentencia sobre la denuncia. Habló con la dueña del local, para tratar de resolver el conflicto; también intentó conseguir un crédito en un banco. Pero no consiguió ninguna solución, y llegó el aviso del juzgado: el 3 de marzo, un secretario judicial efectuaría el desahucio.

Volverán para hacer frente a la Policía

Según explica a ECA este peluquero del barrio de Retiro, su hijo contactó “con unos jóvenes que salen por la televisión”: se trata de los ultras del “Hogar Social Madrid”, que enviaron a una quincena de personas que se colocaron ante la entrada de la peluquería con varias banderas de España y un estandarte de este centro okupa.

El secretario judicial no pudo entrar al local para efectuar el desahucio a pesar de la presencia de policías municipales; por ello decidió finalmente aplazar el desalojo quince días, hasta el 18 de marzo.

“Dicen que el 18 van a volver”, explica el peluquero que iba a ser desahuciado del local, en referencia a los ultras del Hogar Social Madrid, y añade que la quincena que acudió le prometió que ese día acudirán más de 100 personas para impedir que la Policía lo desaloje por la fuerza: “Son gente majísima, muy educados, y dicen que no se van a enfrentar violentamente a los policías, sólo se van a agarrar entre ellos para resistir”.

El Confidencial Autonómico ha podido recabar la versión de los neonazis de este centro okupa. Un portavoz señala que al enterarse de la situación de este peluquero decidieron tratar de ayudar a este hombre, del que en Facebook señala que “es víctima del mayor cáncer que puebla nuestro plantea: la usura”.

Además de hacer frente al secretario judicial e impedir el desalojo, desde el Hogar Social Madrid aseguran que cuentan con abogados que están tratando de encontrar una solución legal para impedir el desahucio. El peluquero confirma este punto, y asegura que pide al menos tiempo para encontrar otro local que alquilar para instalar su negocio.

El primer desahucio que impiden

“Es la primera vez que paramos un desahucio”, asegura a ECA uno de los ultras que impulsa este proyecto ‘okupa’ de extrema derecha en Madrid. Sobre la idea de volver el día 18 para tratar de frenar de nuevo el desalojo de este peluquero explica que todavía no pueden confirmarlo, pero sí que están preparando algo para ese día.

En cualquier caso, aseguran que no se trata de un hecho aislado: “El de los desahucios es un tema en el que siempre habíamos querido participar. Ahora que hemos crecido, podemos abarcar otras luchas sociales como esta”. En cualquier caso, todavía no tienen a la vista ninguna otra acción reivindicativa, pero sí confirman que implicarse en la lucha contra los desahucios es uno de sus nuevos objetivos, ya que aseguran contar con más simpatizantes implicados en el proyecto.

Por otro lado, este portavoz del Hogar Social Madrid señala que su nueva ubicación, en el barrio de Chamberí, es “mucha más tranquila” que la del barrio de Tetuán, donde tuvieron numerosos enfrentamientos con radicales de izquierda y manifestaciones en su contra de vecinos del barrio. Aseguran que actualmente ayudan de forma regular dándoles alimentos a unas 120 familias, y que tienen a seis personas sin techo alojadas en su casa ‘okupa’.

Esta mayor “tranquilidad” se vio interrumpida el pasado viernes cuando los ultraderechistas volvieron al barrio de Tetuán. Según la versión del Hogar Social Madrid, acudieron a un supermercado muy cercano a donde estuvo su primera ‘sede’ para pedir a los clientes que donaran alimentos para repartir a personas sin recursos.

Sin embargo -siempre según su versión-, desde la casa ‘okupa’ de izquierdas La Enredadera y otros colectivos convocaron a un grupo de personas que acudieron al supermercado a tratar de boicotearles. Desde el Banco de Alimentos del 15-M Tetuán aseguran que ellos estaban ya recogiendo alimentos cuando llegaron los neonazis y comenzó la tensión al increparles los vecinos. En cualquier caso, se produjo un altercado violento que acabó con alimentos por el suelo y la llegada de la Policía Nacional avisada por la seguridad del supermercado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·