Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Elecciones autonómicas y municipales de 2015

El objetivo de Ciudadanos en Madrid: entrar en la Asamblea y en el ayuntamiento de la capital

Madrid

El partido de Albert Rivera se presentará en varios municipios de la Comunidad. Los militantes elegirán en primarias a los cinco primeros candidatos de cada lista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque ya cuenta con algunos concejales en municipios de varias regiones, Ciudadanos tratará de dar el primer gran salto fuera de Cataluña en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. El partido que dirige Albert Rivera ya ha decidido presentarse en la Comunidad de Madrid y en varios de sus municipios, donde en las elecciones europeas consiguió situarse como sexta fuerza política.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, en una manifestación contra la corrupción. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, en una manifestación contra la corrupción.

A principios de noviembre, el Consejo General de Ciudadanos -el máximo órgano nacional entre asambleas- aprobó presentar candidaturas a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Asturias. Además, habrá listas naranjas en los comicios locales de Barcelona y Madrid, entre otras ciudades de España.

El Confidencial Autonómico ha podido conversar con Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Aguado explica que además de las listas para la Asamblea regional y para el ayuntamiento de Madrid, próximamente se aprobarán las candidaturas para otros municipios de la comunidad.

En pocas semanas, el Consejo General de Ciudadanos aprobará una nueva “ronda” de candidaturas para los comicios de mayo de 2015. Siempre, asegura Aguado, a iniciativa de las agrupaciones locales que el partido que lidera Albert Rivera tiene repartidas por toda España.

En fecha reciente, Ciudadanos contaba con 18 agrupaciones en la Comunidad de Madrid, en municipios como Móstoles, Alcorcón, Valdemoro, Alcalá de Henares, Las Rozas, Leganés, Pozuelo, Majadahonda, Getafe, Rivas, Parla, además de en la capital. Además, próximamente se van a constituir otras 14 agrupaciones en localidades como Fuenlabrada, Arganda, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

Aguado precisa que serán las agrupaciones las que decidan si tienen la capacidad, la estructura y el apoyo popular necesarios para conformar una lista electoral y hacer campaña para las elecciones municipales de mayo.

Pero apunta a que seguramente vuelva a haber candidatura en Sevilla la Nueva, donde ya tienen concejales y en las europeas fueron segunda fuerza política por delante del PSOE, y se presenten en municipios como Valdemoro -donde su portavoz Eva Borox ha denunciado las prácticas corruptas de Francisco Granados-, Alcalá de Henares y La Rozas, localidades todas donde tienen perspectivas de conseguir entrar en las corporaciones municipales.

A la espera de que se decidan estas otras candidaturas, el objetivo de Ciudadanos para los comicios autonómicos y municipales está claro: conseguir diputados en la Asamblea regional y concejales en el ayuntamiento de Madrid. Las últimas encuestas ya contemplan esta posibilidad.

Primarias para militantes, quizás para simpatizantes

Para conformar sus listas electorales, la organización de Ciudadanos en Madrid celebrará elecciones primarias en las próximas semanas. Siguiendo el modelo que, por ejemplo, se utilizó para las elecciones europeas, los militantes del partido votarán para elegir a los cinco primeros candidatos de cada lista, mientras que el resto de la candidatura lo eligen los órganos del partido.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, en Ciudadanos se está debatiendo la posibilidad de que además de los afiliados, en las primarias también puedan votar los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, la plataforma que presentó hace un año Albert Rivera a nivel nacional y cuyo manifiesto ha recibido el apoyo de más de 60.000 personas en toda España.

Ignacio Aguado explica que las primarias se irán celebrando conforme se vayan aprobando las candidaturas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Sobre los candidatos, asegura que él sí tiene la intención de presentarse: “Pero aún no sé si a la Comunidad de Madrid o al ayuntamiento. Le preguntaré a Albert Rivera y a los afiliados de Madrid en qué lugar ven que es mejor que me presente”.

No volverán a pactar con partidos locales

En paralelo al proceso de elección de candidatos, Ciudadanos Madrid está ya preparando los programas electorales que presentará en mayo de 2015, por ahora para la Comunidad y para el ayuntamiento de la capital. En un par de semanas estarán listos los borradores, a los que los afiliados podrán presentar enmiendas. La idea es que antes de final de año ya estén listos los programas.

Ignacio Aguado explica a ECA que el programa autonómico tendrá tres pilares principales. El primer se referirá a la regeneración democrática, e incluirá medidas de transparencia o la eliminación de organismos que Ciudadanos considera superfluos, como el Consejo Consultivo de la Comunidad.

El segundo gran bloque de propuestas tendrán que ver con el impulso de políticas activas de empleo en sectores de alta cualificación e alto valor añadido, como el tecnológico y la I+D+i. Para ello, propondrán convenios entre universidades y empresas para atraer más inversión a Madrid. El tercer pilar del programa de Ciudadanos hará referencia a la sanidad y la educación, “para despejar las dudas sobre su privatización”.

Para el ayuntamiento de Madrid, las propuestas serán parecidas, aunque con algunas ideas propias. Por ejemplo, “levantar las alfombras del ayuntamiento para ver las facturas”, o eliminar asesores que en muchos casos son militantes y cargos del PP colocados. También pretende dar más uso a infraestructuras que no se están utilizando, como el centro acuático para los Juegos Olímpicos, y tratar de convertir Madrid en un polo financiero al nivel de Londres y una ciudad que sea destino turístico de primer nivel mundial.

Además, Aguado revela a ECA que lo más probable es que las alianzas que Ciudadanos tejió con varios partidos locales de Madrid, como Alternativa por Boadilla o Unión Democrática Madrileña, no se mantenga para los comicios de mayo. “Nos vamos a presentar con nuestra marca y sin pactos previos”.

El acuerdo fue para las elecciones europeas, y en la lista de Ciudadanos se integró, por ejemplo, el alcalde de Serranillos del Valle (en el número 22). Antonio Sánchez es uno de los detenidos en la Operación Púnica contra una trama de corrupción en toda España. Por casos como ese y porque consideran que ya tienen una presencia sólida en Madrid, los dirigentes de Ciudadanos se inclinan por no repetir el acuerdo con partidos locales para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·