Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Por los retrasos y las roturas de vías

El personal de Cercanías de Madrid se plantea ir a la huelga

Maquinistas, revisores y empleados de mantenimiento se quejan del mal estado de las vías y del tráfico de trenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El lunes, centenares de pasajeros del servicio de trenes de Cercanías de Madrid se vieron afectados por la rotura de una vía en la estación de Chamartín y por la inutilización de un coche en Recoletos. Decenas de viajeros decidieron saltar a las vías ante las retenciones de más de una hora que sufrieron.


Pasajeros de Cercanías de Madrid abandonando los trenes el lunes. Pasajeros de Cercanías de Madrid abandonando los trenes el lunes.

La situación fue de “extrema inseguridad para los usuarios del servicio de Renfe”, aseguran fuentes cercanas a los hechos a El Confidencial Autonómico. Según afirman, los pasajeros pudieron lesionarse al abandonar los trenes o durante el recorrido que hicieron sobre las vías del tren, a pesar de que los trabajadores les advirtieron del peligro que corrían.

Según ha podido saber ECA, decenas de los afectados tardaron hasta una hora en llegar a un núcleo urbano donde acceder a las líneas de autobuses urbanos o al Metro. “Me presenté en mi oficina tres horas más tarde de lo que me obliga mi horario”, relata un viajero.

Renfe ha recibido numerosas críticas por el incidente, a las que se suman las lanzadas desde principio de curso por los retrasos: Parla, Azuqueca, El Escorial o Aranjuez son las paradas más afectadas por la regulación del tráfico desde los centros logísticos de Renfe. En los últimos días se han registrado incidencias de más de una hora en las líneas que las recorren.

La posibilidad de la huelga

ECA se ha puesto en contacto con los sindicatos del sector, algunos de los cuales aseguran que el personal de Cercanías se encuentra “bastante quemado” por las incidencias registradas en las últimas semanas. "Quien paga las quejas de los ciudadanos somos nosotros", afirman.

De hecho, circula entre los trabajadores la idea de convocar protestas e incluso paros parciales o la huelga de no mejorar las condiciones de trabajo que les permitan prestar los servicios con normalidad. Exigen a los altos cargos de Renfe mejorar la coordinación de los servicios para no interferir en las funciones de cada departamento.

Mejor coordinación y más trenes

La opinión de maquinistas, revisores y personal de mantenimiento ferroviario es que debe mejorar la coordinación entre los mandos de Cercanías “para no caer en el caos”. También exigen incrementar el número de viajes y de trenes para evitar los retrasos, en ocasiones de más de una hora.

Según las cifras que manejan los principales sindicatos, Renfe cuenta con un centenar de maquinistas para la red de cercanías y otros tantos revisores. En cambio, el personal de mantenimiento asciende a casi 300 personas, según su propio balance.

Aunque por el momento la huelga es sólo una posibilidad, no descartan convocarla, lo que afectaría a más de 500.000 personas que utilizan este servicio a diario desde localidades de Madrid, Guadalajara, Toledo y Segovia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·