Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Médicos de atención primaria de Madrid reclaman formación práctica para atender a enfermos de ébola

Madrid

El personal de los centros de salud tiene que consultar en su intranet las instrucciones enviadas por la Consejería de Sanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La alerta sanitaria por el primer contagio de ébola en España ha llegado también a los ambulatorios de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad envió a los centros de salud un protocolo de seguridad por si algún paciente llega con síntomas de haber sido contagiado con el virus, pero los sindicatos denuncian que eso es insuficiente.

Uno de los sacerdotes infectados por Ébola a su llegada a Madrid. Uno de los sacerdotes infectados por Ébola a su llegada a Madrid.

Así lo aseguran fuentes sanitarias del sindicato CSIT-Unión Profesional a El Confidencial Autonómico. Según explica un médico de atención primaria de este sindicato, las autoridades sanitarias de Madrid han hecho llegar a los centros de salud un protocolo con instrucciones sobre cómo actuar si hay sospechas de que un paciente tiene ébola.

De esta forma, los médicos y enfermeras de atención primaria pueden consultar en una intranet interna del sistema sanitaria pública madrileño las instrucciones a seguir en caso de detectar un posible caso de ébola, acompañado de un vídeo sobre cómo protegerse del posible contagio.

Pero lo que este sindicato echa en falta es la formación práctica para saber cómo actuar: “Podemos tener los conocimientos, pero no la habilidad. El problema es que el vídeo y las instrucciones no se acompañan de una formación práctica”.

Ya cuando se repatrió al padre Miguel Pajares para tratarlo de ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, médicos y enfermeros pidieron en las juntas de personal de sus centros de salud que se formara a los sanitarios para que pudieran atender de forma segura a posibles nuevos contagiados. Sin embargo, no recibieron respuesta.

Las instrucciones, en una web interna

ECA ha contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer qué instrucciones se han dado a los centros de atención primaria, los ambulatorios que se encuentran repartidos por municipios y barrios de toda la región.

Un portavoz de la consejería explica que a todos los centros de salud se envió un protocolo específico con las instrucciones a seguir para detectar posibles contagiados de ébola y cómo actuar en esos casos. Una de las quejas del sindicato es que el envío de las instrucciones a los médicos y enfermeras no implica que se compruebe si todo el personal ha leído esas instrucciones. Desde la consejería, sin embargo, señalan que el protocolo se ha enviado por correo electrónico y que también se ha colgado en la intranet, “[email protected]”, que utilizan todos los empleados de la sanidad madrileña.

Además, desde el departamento de Sanidad del gobierno madrileño señalan que los médicos y enfermeras de atención primaria no tienen que explorar a los enfermos de ébola. Las instrucciones son más sencillas: si llega algún paciente que presente síntomas de la enfermedad, en el centro de salud deben avisar al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) para que trasladen a esa persona a los hospitales donde se está tratando esta epidemia, el Carlos III y La Paz de Madrid, y allí se les hagan las pruebas pertinentes.

Eso sí, fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen que desde los centros de atención primaria se han solicitado sesiones de formación para que los médicos y enfermeros sepan cómo actuar en esta crisis sanitaria. Por ello, en los próximas días se van a organizar sesiones informativas monográficas en los ambulatorios para que el personal pueda resolver las dudas que tenga, señalan desde la consejería madrileña.

Reparto acelerado de material

Las fuentes sindicales consultadas por El Confidencial Autonómico señalan también que en estos días se están produciendo reuniones entre responsables de la Consejería de Sanidad y directores de centros de atención primaria para tratar la preparación de estos ambulatorios ante la detección de personas enfermas de ébola.

También apuntan a que aunque el reparto de material de protección para el personal comenzó hace meses, cuando saltó la alerta mundial de ébola y cuando llegó a España el primer infectado, tras el contagio de la auxiliar de enfermería la distribución de material de aislamiento se ha acelerado a todos los centros de salud. Se trata, apuntan desde la consejería, de “un equipo de atención primaria básico”, ya que como se ha dicho la función de los médicos y enfermeros, si detectaran un posible caso de ébola, sería sólo avisar a las autoridades sanitarias para que éstas se hicieran cargo del enfermo.

Piden la dimisión del consejero

Por otro lado, el sindicato CSIT Profesional ha exigido el cese inmediato del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. La petición viene motivada no sólo por sus polémicas declaraciones en las que responsabilizaba únicamente a la auxiliar de enfermería del contagio, y por lo que denominan “absoluta falta de transparencia”, sino también por una resolución de la consejería que ha coincidido en el tiempo con esta alerta sanitaria.

Se trata de la formalización del contrato, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de las obras de remodelación del Hospital Carlos III para adaptar varias plantas para acoger a pacientes de media y larga estancia. Eso supone para este sindicato continuar con “el desmantelamiento del Hospital Carlos III como hospital de referencia de enfermedades infecciosas”, lo que considera “inadmisible y fuera de toda lógica” sobre todo en medio de la alerta sanitaria por el ébola que tiene este hospital como centro de atención a los contagiados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·