Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Tras un comunicado oficial del equipo directivo

Un grupo de alumnas denuncia públicamente a un instituto de Madrid por su reglamento de vestimenta

El centro IES Lope de Vega ha mandado una carta con motivo de la llegada de la primavera, en la que reflejan una serie de normas que regula las formas de vestir durante los próximos meses. Varias estudiantes se han sentido ofendidas al respecto y han decidido actuar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los estudiantes del colegio IES Lope de Vega han recibido una carta d eparte de la dirección con motivo de "la llegada de la primavera". En el escrito les advierten de las reglas del centro a la hora de vestir. Varios comentarios de esta carta ha indignado a muchos, sobre todo a las alumnas, ya que se han sentido ofendidas. Estas han respondido al equipo directivo con otro mensaje.

Alumnas del IES Lope de Vega Alumnas del IES Lope de Vega ECA

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, todos los estudiantes de Educación Secundaria del Instituto Lope de Vega, han recibido una carta del equipo directivo del centro. En el escrito la dirección sostiene que, ahora que arranca el mes de mayo y la primavera, les parece oportuno recordar la norma que regula las formas de vestir.

Este digital ha tenido acceso a la carta que dicta que su reglamento dice que “no están permitidas las prendas apropiadas para la playa, la piscina, las discotecas o actividades similares, así como aquellas que muestren de manera exagerada, provocativa o antihigiénica parte de la anatomía corporal”. También sostiene que “queda absolutamente prohibido llevar emblemas, insignias o ropas que se asocien a grupos paramilitares”.

La dirección del centro continúa diciendo que “comprenden” y que “tal vez” comparten la tentación de “exhibir la piel a la caricia del sol”, pero que en el instituto existe un código de conducta  donde se desarrollan actividades que requieren “respeto”.

Menciona, además, que las actividades que se desarrollan en el centro les permite “la exhibición de otros aspectos personales más allá de la piel”. “Vamos a mostrar amabilidad, inteligencia y respeto que seguro que luego la piel nos luce mucho más”.

La respuesta de las alumnas

La carta remitida a los estudiantes acaba diciendo que cualquiera podía contestar a esta norma que “hay que respetar”. Y así lo han hecho.

El Confidencial Autonómico ha podido hablar con algunas de las alumnas del centro que se han sentido ofendidas al recibir esta carta por parte de la dirección. Explican que creen que el reglamento ya estaba dictado pero que es el primer año que se les envía un comunicado acerca de ello.

Cuentan, además, que han querido denunciar al equipo de dirección de forma pública y que hoy unas compañeras van a entregar otro escrito como respuesta.

Las Mujeres de Vega, el grupo feminista de mujeres organizadas en el IES Lope de Vega, se ha unido para elaborar entre todas esa respuesta a la que este digital ha tenido acceso.

Este grupo de alumnas responde a la carta de la dirección diciendo que están de acuerdo en que las normas son necesarias para garantizar la convivencia y que “siempre ha sido tarea del feminismo pretender que esas normas beneficien a toda la población sin excluir a la mujer”.

Apuntan que consideran que una de las mayores riquezas del instituto es su gran diversidad y potencial creativo del alumnado, siendo la vestimenta “una entre tantas formas de expresión creativa”. Además, añaden, que teniendo en cuenta que “estar vestida” es una acción pasiva, no es lógico considerar que de ninguna forma pueda suponer “una forma de agresión”.

Asimismo, recuerdan que Las Mujeres de Vega es una asociación de ideas que sostiene la llamada “cultura de la violación” y “ni el respeto, ni valores como la simpatía, la amabilidad o la inteligencia” no están ligados de ninguna forma con la vestimenta de una mujer ni la forma en la que elija expresar su sexualidad. “Enseñar la piel no te impide ser amable ni inteligente”.

Por último, han querido responder al punto en el que la dirección dice que “el uso de la ropa es una forma de expresar respeto”. Aseguran que ellas conciben el respeto como algo expresado con acciones y actitudes y que deberían centrarse en que no se “discrimine o excluya a nadie por su forma de vestir”.

Las alumnas del IES Lope de Vega han hecho entrega de este escrito hoy a la dirección del centro, a la espera de que retiren el reglamento enviado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·