Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La nueva base de Valdelatas (Tres Cantos) no gusta en las UIP

El traslado de sede de los andisturbios de Madrid se frena hasta que haya nuevo Gobierno

Primero se puso mayo como fecha de salida de Moratalaz, pero aún ni siquiera han comenzado los preparativos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes del Ministerio del Interior para cambiar de localización a las Unidades de Intervención Policial (UIP) que tienen su base en Madrid no terminan de salir adelante. Estaba previsto que el traslado desde el Complejo Policial de Moratalaz al de Valdelatas, en Tres Cantos, se hubiera llevado a cabo, pero la idea está aún en suspenso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a agentes de las UIP en la sede de Moratalaz (Madrid). El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a agentes de las UIP en la sede de Moratalaz (Madrid).

Interior y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo por el que el ministerio se haría cargo de la academia de policías locales que el gobierno regional cerró en Tres Cantos. A cambio, los agentes locales se forman en la academia de Policía Nacional en Ávila.

El ministerio de Jorge Fernández Díaz y la Dirección General de la Policía comenzaron a barajar la posibilidad de alojar en estas instalaciones a las Unidades de Intervención Policial que ahora tienen su base en el barrio madrileño de Moratalaz, en la zona este de la ciudad.

El director de la Policía llegó a asegurar que pronto se inauguraría “una nueva base en Madrid más amplia, más moderna y operativa”, en referencia a las instalaciones de Valdelatas, al norte de la capital.

El traslado va para largo

El anuncio que parecía oficial se hizo antes del mes de mayo de 2015. Más recientemente, fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguraron que en las unidades antidisturbios se estaba hablando de que el traslado sería en este mayo de 2016.

Ha pasado el mes y los agentes de las UIP con base en Madrid siguen en Moratalaz. Fuentes policiales revelan a ECA que ahora el traslado “va para largo”.

Por el momento ni siquiera han comenzado las tareas de traslado de material ni se ha tomado ninguna otra disposición concreta para empezar la mudanza de Moratalaz a Valdelatas. El asunto está paralizado, y se prevé que siga así al menos mientras continúe el Gobierno (y por tanto el ministro del Interior) en funciones.

Será en todo caso el nuevo ejecutivo que se forme y el nuevo ministro del Interior quien tome la decisión definitiva. Además, si se decide poner en marcha el proyecto, llevaría bastante tiempo completar el traslado.

Las fuentes consultadas aseguran que el proyecto de cambiar de base no gustó a los mandos operativos de las Unidades de Intervención Policial. Ya en su momento elaboraron un informe interno en el que desaconsejaban a sus superiores este traslado, entre otras cosas por lo mucho que costaría acondicionar la nueva sede con las medidas de seguridad necesarias.

Las quejas de los propios policías

Tampoco les gustaba la idea a los propios agentes, que sólo veían inconvenientes en la nueva ubicación. Principalmente, desde el principio criticaron que la base de Valdelatas tiene peores condiciones operativas.

Sobre todo, por que está más lejos de Madrid y el tiempo de reacción ante una eventualidad en el centro de capital se alargaría considerablemente. A ello se añade que el Complejo Policial de Moratalaz cuenta con numerosas alternativas para circular hacia cualquier punto de Madrid: la M-30, la M-40, la A-3...

Además de estar más lejos, desde Valdelatas sólo hay una carretera que lleve al centro de Madrid. Eso significa que un atasco o accidente podría prácticamente bloquear el tránsito de los furgones de los antidisturbios: eso sin contar con que el hecho de que haya una sola vía de comunicación facilitaría un atentado terrorista o una emboscada contra los policías, ya que se sabría que siempre pasan por el mismo punto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·