Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Ya han sido reubicados 16

Cartagena da un ultimátum al Partido Animalista para no sacrificar a unos cerdos

Más de cien ejemplares de raza vietnamita campan a sus anchas por el barrio de Los Mateos desde hace años. Los ecologistas buscan otro destino para que no mueran

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un barrio de Cartagena existen más de cien cerdos vietnamitas que pasean por las calles alimentándose de las basuras y matando a otros animales para sobrevivir. El ayuntamiento ha tomado la decisión de sacrificarlos en el caso de que no encuentren un adoptante.

Cerdos vietnamitas en Los Mateos. Cerdos vietnamitas en Los Mateos.

Hace más de 8 años una familia del barrio de Los Mateos, en Cartagena,  abandonó a una pareja de cerdos vietnamitas porque habían alcanzado un tamaño demasiado grande para poder cuidarlos. Debido a este acto, la población de este tipo de ejemplares ha ido en aumento ya que se han reproducido sin control, ocupando buena parte del territorio.

Actualmente habitan más de 150 cerdos vietnamitas en libertad en el barrio. La situación entre los vecinos se ha hecho insostenible ya que muchos de ellos tienen enfermedades como la sarna, convirtiendo a Los Mateos en un lugar poco salubre para vivir.

Muchos de estos ejemplares campan a sus anchas por el barrio alimentándose de los restos de las basuras así como de otros animales que habitan ahí. Vecinos de Los Mateos aseguran que el comportamiento de los cerdos es de perros callejeros ya que están totalmente acostumbrados a la presencia de un humano.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Cartagena decidió reubicar a los cerdos en protectoras o asociaciones para que recibiesen el tratamiento veterinario que necesitasen cada uno de los ejemplares. No obstante, en el caso de que no fuesen adoptados, se sacrificarían en el plazo de un mes.

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Región de Murcia (FEDANIMUR) junto con la colaboración de PACMA  y otras entidades se están encargando del proceso de adopción para evitar que los cerdos mueran. Aún así desde estas agrupaciones denuncian que quien se debe encargar de este proceso es el consistorio.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el Partido Animalista para tratar este problema. Explican que el ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo para encontrar un lugar a los animales antes de sacrificarlos.

El problema con el que se han encontrado las asociaciones cuando están buscando reubicarlos es que los adoptantes necesitan un certificado de núcleo zoológico, por lo que los particulares quedan excluidos de este proceso.

Por el momento se ha conseguido reubicar a 16 cerdos de los más de 100 que existen.

Desde estas asociaciones denuncian que el Ayuntamiento de Cartagena debía haber actuado antes y haberles esterilizado para evitar esta situación. Además añaden que es necesaria la asistencia veterinaria al tener muchos de los cerdos enfermedades.

La alternativa que proponen para evitar sacrificarles en caso de que no encuentren suficientes adoptantes es la de acotar a estos animales en una zona donde no pongan en peligro a las personas y puedan vivir libremente y en paz.

Fuentes consultadas por ECA afirman que el verdadero motivo por el que el consistorio no actuó antes es “porque no les interesaba”. Actualmente quieren organizar una ruta turística que atravesaría el barrio, motivo por el que quieren agilizar el proceso y decidir cuanto antes el futuro de estos animales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·