Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Las ayudas por el terremoto de Lorca, dos años después. El Ayuntamiento depende de los préstamos del Estado y del Banco Europeo de Inversiones y la deuda es de más de 300 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 11 de mayo se cumplen dos años de la catástrofe que afectó a más de 60.000 vecinos en la localidad murciana de Lorca. La Asamblea de Vecinos afectados por los terremotos critica "impagos de las ayudas públicas" y "falta de financiación para las demoliciones". Desde el Ayuntamiento recuerdan que el plazo de reconstrucción fijado desde un primer momento fue de "cinco años". A día de hoy insisten en que el calendario de ayudas está funcionando "en tiempo y forma".

Se acerca el aniversario del terremoto que asoló Lorca, en Murcia, en 2011, y todavía hay miles de afectados intentando recobrar la normalidad. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la única asociación de damnificados que sigue activa tras estos meses, la Asamblea de vecinos de Lorca afectados por el terremoto, quiere denunciar “retrasos en la reconstrucción” y la “falta de ayudas” en la conmemoración de los dos años de la catástrofe.

Según explican a este confidencial desde el Ayuntamiento de Lorca, gobernado por Francisco Jódar (PP), “el plazo para llevar a cabo la rehabilitación completa de la ciudad era de cinco años”. “Han tenido que modificarse leyes, se han hecho tres reales decretos y muchos proyectos de reconstrucción se han acumulado”, comentan. “Ahora mismo podemos ver una veintena de grúas trabajando en Lorca”, indican.

“Cuando sucedió todo las ayudas las gestionó la comunidad autónoma y el Estado”, recuerdan en el consistorio. Sin embargo, la Región de Murcia como tal no podía asumir las inversiones y a día de hoy las ayudas que llegan, en forma de préstamo con intereses, vienen tanto del Estado español como del Banco Europeo de Inversiones. “Se nos han concedido 185 y 165 millones de euros, pero habrá que devolverlos”, aclaran. “Es una deuda acumulada que supera los 300 millones”.

Los afectados han criticado duramente en los últimos días el Plan de Inversiones para la Reactivación Económica de Lorca, conocido como ‘Plan Lorca’. En sus quejas han contado con el respaldo de los grupos municipales de PSOE e IU, que acusan al Ayuntamiento de no gestionar las ayudas de forma correcta y ágil.

Desde el consistorio reconocen que los mayores obstáculos para financiar la ‘vuelta a la normalidad’ en Lorca han venido por causas muy diversas. En ocasiones algunos vecinos no presentan la “documentación necesaria para seguir recibiendo ayudas” y en otras los “desacuerdos entre vecinos” a la hora de acometer las reconstrucciones, que siempre han de acordarse “por unanimidad”, han entorpecido los trámites.

“Trabajamos para desbloquear el cobro de las ayudas”, afirman fuentes municipales, y recuerdan que cuentan con una oficina de atención y asesoramiento a los damnificados –más de 60.000– para cuestiones técnicas y legales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·