Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Han recogido 30.000 firmas

Movilización para restaurar la antigua catedral de Cartagena destruida en la Guerra Civil

Murcia

Los vecinos se han organizado en una plataforma. Denuncian que es el único templo afectado por la contienda que no se ha recuperado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma ciudadana Virgen de la Caridad denuncia el constante deterioro de la antigua Catedral Santa María la Mayor en Cartagena tras su destrucción parcial durante las cuatro horas de bombardeos durante la Guerra Civil que dejaron en templo a cielo descubierto.


La antigua Catedral Santa María la Mayor en Cartagena La antigua Catedral Santa María la Mayor en Cartagena

Desde el año 2000 han trabajado para concienciar a los vecinos del estado de deterioro de la antigua catedral de la ciudad. Su trabajo durante estos 15 años se ha traducido en 30.000 firmas de apoyo para pedir a las autoridades la restauración del templo y así que vuelva a ser abierto al culto religioso y a las visitas culturales.

El Confidencial Autonómico pudo hablar con representantes de esta iniciativa para conocer el estado de conservación de las ruinas. A pesar de que actualmente el terreno está custodiado por el ayuntamiento, las fuentes consultadas afirman que se han robado piezas únicas como la pila bautismal, el suelo de mármol… y se ha permitido el avance del deterioro por la falta de protección frente a las condiciones climatológicas.

Según pudo saber ECA, actualmente este grupo de vecinos han pedido una entrevista con el nuevo equipo de gobierno del partido local Movimiento Ciudadano. Además, subrayan que en el programa electoral que llevaban para las elecciones del pasado 24 de mayor se comprometían a recuperar este complejo del patrimonio histórico.

El gobierno de Cartagena está compuesto por dos partidos: la agrupación local Movimiento Ciudadano y el Partido socialista. Ambas formaciones se rotarán en el gobierno a medida que avance la legislatura, de tal forma que en los primeros dos años legislará el partido local y después los socialistas.

Los responsables del colectivo piden la colaboración del Obispado de Cartagena y del ayuntamiento para conseguir impedir la destrucción total del templo tras años de olvido. Las fuentes consultadas recuerdan la actual normativa de patrimonio histórico en la que las autoridades están en la obligación de conservar y cuidar los restos históricos nacionales.

Buscan un mayor atractivo turístico

La asociación afirma que muchos vecinos celebración allí sus bautizos y matrimonios y ven con tristeza que se pierda este patrimonio. La recuperación de ello permitiría a Cartagena tener un atractivo turístico mayor y la posibilidad de recuperar las celebraciones de bodas y procesiones de cofradías y del Corpus Christi que tradicionalmente se hicieron en el templo.

La plataforma además de la recogida de firmas ha realizado jornadas culturales para dar a conocer el estado del templo, ha publicado libros, recopilado material gráfico histórico, elaborado un cronograma de los principales acontecimientos históricos de la catedral. Todo ese material lo ha volcado en Internet en su página web para hacer más visible la importancia de recuperar el legado histórico de Cartagena.

Además, han realizado una lista con otras catedrales que fueron destruidas durante el periodo de la Guerra Civil y después restauradas como la de Alcalá de Henares (Madrid), la de Castellón (Comunidad Valenciana), Oviedo (Asturias) o Teruel (Aragón). En su portal muestran las fotografías de cómo quedaron destruidas en la contienda y cómo el trabajo de las administraciones consiguió recuperar el patrimonio cultural que actualmente está abierto al público y totalmente recuperado. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·