Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Resolución del Tribunal Constitucional

La PAH celebra el levantamiento parcial de la suspensión de la Ley de Vivienda en Murcia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la región insta al Gobierno autonómico a que cumpla la normativa y proceda al realojo de las familias desahuciadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Murcia ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de levantar parcialmente la suspensión de la Ley de Vivienda y pide al Gobierno de la región que cumpla la normativa y proceda al realojo de las familias desahuciadas.

Stop desahucios. Stop desahucios.

El Tribunal Constitucional ha levantado parcialmente la suspensión de la Ley de Vivienda en la Región de Murcia promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), e impulsada en la Asamblea Regional por PSOE y Podemos.

Concretamente, ha mantenido la suspensión de dos apartados del artículo primero de la Ley 10/2016, que reforma la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, mientras que ha levantado la suspensión del artículo segundo de esta norma y de la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región, recurrida por el Gobierno central al entender que invadía sus competencias.

Este apartado obliga a los grandes tenedores de viviendas, como los bancos, a formular una oferta de alquiler social previa al desahucio y se fijan medidas para garantizar el suministro de agua, gas y electricidad en casos de pobreza energética.

Por eso, desde la PAH exigen al presidente López Miras que ordene al Consejero Rivera que “inicie de inmediato los trámites para elaborar los reglamentos necesarios para que se pueda aplicar la ley vigente, en relación con la pobreza energética”.

Y llama a “la obligación de las Administraciones de proceder al realojo de las familias desahuciadas, así como las negociaciones con empresas suministradoras de agua, luz y gas antes de que el frío llegue y con los Ayuntamientos de cara a los realojos”.

Además, la PAH anuncia “serias movilizaciones a partir del próximo mes de
octubre si no se inician de inmediato estas medidas”.

La proposición de ley fue presentada en la Asamblea Regional de Murcia por el PSOE y Podemos, y aprobada el 12 de mayo de 2016 por la Cámara con los votos a favor de estos dos grupos y el de Ciudadanos.

 Por su parte, los diputados del PP se abstuvieron en una sesión en la que ya advirtieron de que el texto podría ser inconstitucional al invadir competencias estatales. Pero su recurso ante el Tribunal Constitucional ha sido desestimado, permaneciendo vigente el artículo 2 de dicha Ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·