Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Antes de las elecciones autonómicas y municipales

Preocupación en el PP de Murcia por los ataques del fiscal jefe del Tribunal Superior

Murcia

Manuel López Bernal multiplica sus declaraciones contra los políticos corruptos. Los populares temen que perjudique la imagen de sus dirigentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos meses, el Partido Popular de la Región de Murcia se está enfrentando a las duras críticas no de un adversario político, sino de un fiscal. Se trata del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, Manuel López Bernal, lo que ha desatado el temor a que implique a algún dirigente popular en casos de corrupción.

El fiscal López Bernal, en una reunión con el anterior presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El fiscal López Bernal, en una reunión con el anterior presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El fiscal se ha prodigado en fechas recientes en entrevistas en las que aborda todo tipo de cuestiones de actualidad y sobre todo sobre la corrupción: “Cuando se llama a declarar a un político como imputado se le debe inmediatamente cesar”; “no son administraciones democráticas las que mantienen en sus puestos a políticos sospechosos de corrupción”; “todos los políticos prevaricadores deben ir a la cárcel y no sólo los que sean condenados por cohecho”, son algunas de las frases más duras que ha pronunciado en sus últimas intervenciones en medios de comunicación.

Los más críticos con Manuel López Bernal -que reconoce abiertamente su ideología de izquierdas- aseguran que es “un híbrido de Baltasar Garzón y Carlos Jiménez Villarejo [este último candidato de Podemos en las Europeas]”. Otras voces en Murcia, sin embargo, lo defienden por ser un jurista duro con ganas de acabar de un plumazo con la corrupción; una corrupción que afecta, en gran medida, a cargos públicos y dirigentes del Partido Popular.

El temor del PP a López Bernal

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con altos dirigentes del PP en la Región de Murcia, que están convencidos de que López Bernal parece decidido a irrumpir en la inminente precampaña para las elecciones municipales y autonómicas, para las que faltan siete meses.

En la cúpula del PP murciano temen que algunos de los comentarios que ha expresado López Bernal en los medios de comunicación puedan dar al traste con la imagen y la honorabilidad de alguno de sus dirigentes.

La preocupación en el partido que todavía dirige el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel viene sobre todo porque el fiscal jefe, en su trabajo en el Tribunal Superior de la región, puede avalar la campaña de denuncias con las que el PSOE murciano pretende ganar terreno frente al PP regional y el gobierno de Alberto Garre.

Para los dirigentes populares consultados por ECA, la coincidencia de las declaraciones de López Bernal con las acciones judiciales emprendidas por los socialistas no es casual. Desde el PP aseguran que en los últimos meses el Partido Socialista de la Región de Murcia se ha concentrado en pretender abrir una causa general en los tribunales contra su partido.

La interposición de denuncias -penales y contencioso-administrativas- se ha formulado en algunos casos indiscriminadamente sin que se hayan dado sentencias condenatorias. Ni siquiera el juez en las diligencias previas ha tenido a bien llamar a declarar a los investigados en calidad de imputados, dado el carácter infundado de las acusaciones.

Al contrario: en algunos autos se ha denunciado al PSOE por “montar quiméricas acusaciones”, por “usar el Derecho penal como prolongación de la política”, por “pretender abrir procesos inquisitoriales contra los imputados prohibidos por completo en nuestro ordenamiento jurídico”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·