Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

El gobierno autonómico abrirá la reforma de la ley

Proponen crear la provincia de Cartagena en la revisión del Estatuto de Murcia

El partido local del alcalde José López va a tender puentes con otros municipios de la comarca para conseguir la “biprovincialidad” de la Región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de la Región de Murcia ha iniciado el debate para reformar su Estatuto de Autonomía. El objetivo es actualizar distintos aspectos del funcionamiento de las instituciones de autogobierno de la comunidad, pero Movimiento Ciudadano por Cartagena, que gobierna en esta ciudad, quiere que también se recoja la creación de una segunda provincia: la de Cartagena.

Bandera de la provincia marítima de Cartagena, usada por los partidarios de la provincia propia. Bandera de la provincia marítima de Cartagena, usada por los partidarios de la provincia propia.

La apertura del debate sobre la que sería la cuarta reforma del Estatuto aprobado en 1982 ha dado pie a que los partidarios de la “biprovincialidad” de Murcia se movilicen para conseguir que el nuevo estatuto recoge su aspiración.

Es el caso de Movimiento Ciudadano por Cartagena, que actualmente gobierna en la ciudad con el alcalde José López al frente y gracias a un pacto con el PSOE pese a ser el tercer partido.

Según expresa el presidente de este partido local, Jesús Giménez Gallo, el objetivo de Movimiento Ciudadana por Cartagena va a ser implicarse en la reforma del Estatuto para conseguir que por fin la norma máxima de la comunidad autónoma contemple en su articulado la “biprovincialidad”, es decir, que la Región no tenga una sola provincia, Murcia, sino dos: Murcia y Cartagena.

Esta segunda provincia llamada Cartagena no incluiría sólo al actual municipio de Cartagena, sino a otras siete localidades de su entorno: La Unión, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier. El cartagenerismo también ha reclamado tradicionalmente la pedanía muciana de Lobosillo.

Desde Movimiento Ciudadano por Cartagena destacan que estos municipios de la hipotética provincia de Cartagena comparten cuestiones agrícolas, turísticas, históricas, de patrimonio cultural, incluso el Mar Menor, que les convertiría en el futuro de la comunidad autónoma.

Y para tratar de no levantar suspicacias en la ciudad de Murcia, y en el resto de la comunidad, aseguran que el resto de la Región saldría fortalecida: y es que siempre han argumentado que por población al dividirse en dos provincias conseguirían aumentar el número de diputados y senadores en las Cortes Generales que actualmente tiene Murcia como única provincia. También tendrían mayor recursos autonómicos al ser dos provincias, explican.

Los partidarios de la provincia de Cartagena llevan años denunciando que la actual comarca cartagenera “se ha visto maltratada en los servicios públicos más básicos, sanidad, educación, justicia, y que en estos casi 40 años de los que hablamos ha sido incluso artificialmente dividida por esa distinción entre Cartagena y Mar Menor”.

Desde el ayuntamiento de Cartagena que dirige José López aseguran que ya han tendido puentes con los otros siete municipios para optimizar servicios a través de la comarcalización de la comunidad autónoma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·