Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Crisis de partidos en Murcia por el trasvase Tajo–Segura. PP y PSOE se enzarzan por el ‘Agua para todos’ mientras Valcárcel intenta rebajar la tensión con Madrid y Castilla-La Mancha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quiere zanjar cuanto antes la resucitada polémica del trasvase Tajo-Segura. En las últimas semanas, el cruce de acusaciones entre su Gobierno y los socialistas por el nuevo Plan de Cuenca han elevado la tensión política en Murcia. Ese desacuerdo también está afectando a las relaciones con otras comunidades, especialmente con Castilla-La Mancha, y se observa con preocupación desde el Ejecutivo central.

“No puede haber triunfos para la Región de Murcia si se sustentan en fracasos y perjuicios para otros”. Estas declaraciones del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, querían servir para apaciguar la tormenta política que han desatado los cambios en el Plan de Cuenca del Tajo-Segura, cuyo contenido ya desglosó El Confidencial Autonómico.

El aumento de la reserva no trasvasable no había cambiado desde tiempos en los que regía la comunidad el socialista castellano-manchega José Bono. Con el nuevo acuerdo se ha duplicado esa reserva estratégica de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río: pasa de 240 hectómetros cúbicos a 400. Esto significa que sólo habrá trasvase a las cuencas del Segura y el Guadiana si en los pantanos se superan los 400 hectómetros cúbicos.

Fuentes socialistas en la región critican que la “coincidencia de gobiernos ‘populares’” a nivel nacional, en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia sólo ha servido para “poner en evidencia” que “Valcárcel no tiene una alternativa más allá del ‘Agua para todos’”. Por su parte, fuentes del Gobierno murciano insisten en que sus decisiones en materia de agua “no dependen ni ha dependido nunca del color político de La Moncloa”.

“Valcárcel lideró manifestaciones y prometió trasvases, y ahora que Rajoy nos condena a la sequía más absoluta, está calladito y sumiso ante todo lo que digan desde Madrid”, critican los socialistas murcianos.

Mientras, los ‘populares’ han solicitado que se incorporen a la moción sobre el Plan de Cuenca los grupos parlamentarios del PSOE e IU, aunque todo hace prever que será una negociación difícil y los colectivos de agricultores cada vez se muestran “más suspicaces” frente a la política de aguas del Gobierno regional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·