Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

El Tribunal de Cuentas reprende a Murcia por “irregularidades” cometidas en 2008 y 2009. Cuestionan la financiación de la autovía del Noroeste y las pérdidas de su radiotelevisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El informe fiscalizador de las cuentas de la Región de Murcia en 2008 y 2009 recoge a lo largo de 243 páginas la gestión del equipo de Ramón Luis Valcárcel. El documento emitido por el Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" e "irregularidades" y es especialmente crítico con la gestión de la corporación audiovisual y las estrategias de contabilidad del Ejecutivo. El informe ha motivado la creación de una comisión de trabajo en la Asamblea que evaluará las recomendaciones y determinará si existen responsabilidades que depurar.

La Administración regional de Murcia debería “ampliar la evaluación y control del número de programas presupuestarios” y desarrollar un “sistema de contabilidad analítica” que posibilite determinar y analizar con rigor “todos los costes incurridos”.

Ésa es la primera recomendación que ha emitido el Tribunal de Cuentas para la autonomía gobernada por Ramón Luis Valcárcel respecto a la gestión presupuestaria de los años 2008 y 2009.

El informe al que ha podido tener acceso El Confidencial Autonómico pone en entredicho algunas de las estrategias del Ejecutivo respecto a la rendición de cuentas, en lo que fuentes parlamentarias han denominado “un tirón de orejas” al Gobierno.

El texto hace hincapié en la existencia de “deficiencias” e “irregularidades” en asuntos como las contrataciones hechas en consorcios–definida en ocasiones como “poco transparente”– o la consignación en los presupuestos de proyectos como la autovía del Noroeste, el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras.

En el capítulo de subvenciones a entidades públicas, la Asamblea destinó 1.988 millones en 2008 y otros 1.868 millones de euros en 2009. Los mayores receptores fueron el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Fomento de la Región de Murca (INFO) y el ente público de la radiotelevisión regional.

La autovía y la RTRM, protagonistas

En el caso de la autovía del Noroeste, una de las infraestructuras más importantes de la zona, el informe critica que el “criterio contable” del Ejecutivo es inadecuado. Consiste en registrar presupuestariamente el canon anual satisfecho a la sociedad concesionaria de la autovía como un “gasto de transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro”.

En el texto de denomina a esta práctica como “peaje en sombra” y aconseja su “correcta aplicación presupuestaria”: los gastos en esta infraestructura deben estar en el capítulo de “inversiones reales” del presupuesto.

Otra de las cuestiones que destaca el Tribunal de Cuentas tiene que ver con la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). Las pérdidas de esta corporación fueron de 53,5 millones de euros en el año 2008 y de 48,1 en 2009, a pesar de ser uno de los grandes destinatarios de ayudas públicas. De acuerdo con el informe, se les concedieron subvenciones por 53,9 millones y 36,5 esos dos años.

Otras recomendaciones

A lo largo del informe se recalca que el Ejecutivo “no ha rendido cuentas individuales correspondientes a varios consorcios” en los que la Administración es participante mayoritario., mientras que otras cuentas se han rendido “fuera del plazo legalmente establecido”.

Sobre los criterios de contratación en la llamada ‘administración paralela’ (empresas públicas en mayor o menor medida), el Tribunal de Cuentas subraya la “imprecisión” de los pliegos de condiciones de los contratos públicos que “no garantizan los principios de publicidad y transparencia”.

Éstas y otras afirmaciones se recogen en 60 conclusiones y 18 recomendaciones que serán analizadas en las próximas semanas en una comisión de Economía que está a punto de constituirse en la Asamblea regional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·