Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Mas de la mitad de los certificados energéticos revisados en Murcia presentan defectos

Murcia

La Dirección General de Industria, Energía y Minas del gobierno regional empezó las inspecciones en octubre y ya ha abierto varios expedientes sancionadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace un año que entró en vigor la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar inmuebles en toda España. Las autoridades de las diferentes comunidades autónomas son las encargadas de vigilar el cumplimiento de esta norma, y en algunos casos como en Murcia se están encontrando con muchos certificados erróneos y con defectos.

Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia. Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia.

Como ya contó El Confidencial Digital, el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas detectaron algunos casos fraudulentos: empresas y técnicos que ofrecían falsos certificados de eficiencia energética a un precio y en un tiempo menores de lo normal en el mercado.

Para comprobar tanto el cumplimiento de la normativa que obliga a vender y alquilar inmuebles con ese certificado como para ver si los certificados obtenidos son verdaderos, las autoridades pusieron en marcha campañas de inspección.

34 inspecciones para vigilar posibles fraudes

El Confidencial Autonómico ha podido saber que una de las regiones donde se han detectado certificados con defectos y errores es Murcia. Desde la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación explican que desde el pasado mes de octubre se están muestreando mediante inspecciones los certificados de eficiencia energética que se presentan para registrar.

Y es que, como ya contó ECD hace un año, las administraciones comenzaron a vigilar con atención a los pocos meses de implantarse el certificado. Como en el proceso se necesita el visto bueno del organismo público correspondiente en cada autonomía, ahí las autoridades han podido revisar si realmente los certificados han sido validados por un técnico titulado y cualificado. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros.

Pues bien: en el caso de Murcia, los encargados de supervisar los nuevos certificados obtenidos en la región son los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Estos técnicos han ido comprobando, en primer lugar, los datos de dirección, tipo de vivienda o local, información catastral... El siguiente paso es verificar “in situ”, en los inmuebles afectados, los datos y parámetros utilizados para la emisión de ese certificado.

Con esos datos tomados en el mismo inmueble, los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas hacen una evaluación de la eficiencia energética del edificio para contrastarlo con los resultados de la certificación registrada. Por ahora, según los datos del departamento del gobierno murciano a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, ha inspeccionado 34 edificios (entre viviendas, locales comerciales y locales de oficinas) desde el mes de octubre.

20 certificados con defectos, cinco expedientes abiertos

El balance arroja bastante casos con errores o defectos. De los 34 edificios revisados por las autoridades autonómicas de la Región de Murcia, seis siguen en proceso de evaluación a día de hoy, y ocho certificados se consideraron correctos desde el punto de vista documental y de calificación de eficiencia energética, después de que en tres casos los dueños aportaran información adicional requerida.

Sin embargo, fueron más los casos en los que saltaron las alertas: 20 certificados (es decir, más del 58%) presentaban defectos documentales, o bien los datos y parámetros introducidos para calcular la eficiencia energética del inmueble no eran correctos, o ambos problemas a la vez.

Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas explican a El Confidencial Autonómico que del resultado de la evaluación de estas 20 certificaciones se propusieron sendos cambios de calificación de eficiencia energética (cambio de letra, que indica más o menos eficiencia), los cuales se comunican al propietario del edificio para que los acepte o bien alegue lo que estime oportuno en su interés.

Pero en cinco de esos 20 casos con errores, una vez evaluados, la Dirección General encontró motivos suficientes para proponer la apertura de expedientes sancionadores a los técnicos que firmaron esos certificados defectuosos. Por ahora, los expedientes se encuentran en fase de instrucción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·