Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Es miembro del Consejo Ciudadano regional

El pesimismo de un dirigente de Podemos Murcia ante las elecciones autonómicas

Murcia

Denuncia que el partido de Pablo Iglesias está estancado en las encuestas y que no tiene implantación en las zonas rurales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se presentará a las elecciones a la Asamblea de Murcia con su propia marca y tendrá como adversario a la candidatura de “Ganar la Región de Murcia”, que incluye a Izquierda Unida. La estrategia electoral en esta comunidad ha provocado críticas internas y pesimismo en algunos sectores.

Logo de Podemos Murcia. Logo de Podemos Murcia.

Es el caso de Pedro Luis López, que forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico de la Región de Murcia tras presentarse a las primarias dentro de la candidatura “Ahora Podemos”, que representa a la corriente crítica frente a la oficialista de “Claro que Podemos”, apoyada por Pablo Iglesias y la cúpula nacional del partido.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un artículo que López ha escrito en la web de Anticapitalistas, el nuevo nombre que Izquierda Anticapitalista ha tomado para transformarse en una corriente política dentro de Podemos. Hay que recordar que Izquierda Anticapitalista fue impulsora originaria de Podemos, pero en la Asamblea Ciudadana Pablo Iglesias se enfrentó a sus representantes y dirigentes cercanos -como Miguel Urbán, que era el líder de Izquierda Anticapitalista, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique- y consiguió apartarlos de los órganos del partido.

En este artículo, Pedro Luis López se refiere a la necesidad de articular Podemos como un mecanismo de “unidad popular” para “desalojar del poder a las clases dominantes” y llevar a cabo un proceso constituyente. De ahí que considere las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo como “un buen termómetro social para medir el grado de apoyo que la ciudadanía ofrece al respecto”.

Podemos se estanca”

La perspectiva que ofrece este miembro de la dirección regional de Podemos en Murcia es bastante pesimista. López lamenta que pese a que esta comunidad “ha sido el laboratorio de políticas neoliberales devastadoras” y ha sufrido especulación urbanística, estallido de la burbuja inmobiliaria y numerosos casos de corrupción, las encuestas “marcan una tendencia preocupante”.

Se refiere a sendos sondeos publicados por el diario El País, tanto en Andalucía como en Murcia, y en el periódico regional La Verdad, que “aún teniendo que ser tomadas con precaución”, apuntan varios datos que le hacen esperar no muy buenos resultados electorales para Podemos en los próximos comicios.

En primer lugar López señala que “Podemos se estanca”. No hay que olvidar que, por ejemplo, los últimos sondeos de El País mostraban un frenazo en el ascenso imparable de Podemos, desde su aparición hasta llegar a ser la primera fuerza en intención de voto y la segunda en estimación.

A este “estancamiento” del partido de Pablo Iglesias a pocos meses de los segundos comicios en los que se presenta tras las elecciones europeas preocupa a este miembro del Consejo Ciudadano de la Región de Murcia, pero no es el único motivo para el pesimismo. También lamenta el hecho de que los estudios demoscópicos coinciden en mostrar que, aún sufriendo una bajada importatísima, el PP y el PSOE continúan aglutinando a buena parte del electorado: “El bipartidismo se mantiene en torno al 50%”.

Otro dato que lleva a Pedro Luis López a albergar malas expectativas electorales para Podemos en Murcia es la aparición con fuerza de Ciudadanos “en el flanco derecho, lo que daría la mayoría absoluta a un gobierno PP-Ciudadanos en la Región de Murcia”. Esto vendría avalado por el dato que aporta este dirigente del partido sobre que en Murcia la población se define mayoritariamente de centro derecha, a diferencia del conjunto de España, donde la mayoría se autoubica en el centro izquierda.

La división y la ley electoral los perjudica

A esos aspectos externos se añaden los internos. En el artículo que ha publicado en la web de Anticapitalistas y que ha consultado El Confidencial Autonómico, López se queja de que mientras para el ayuntamiento de Murcia capital sí hay una candidatura “de unidad”, Cambiemos Murcia, a las elecciones a la Asamblea regional se presenta tanto Podemos como Ganar la Región de Murcia, que aglutina a Izquierda Unida y a otros grupos y personalidades de izquierdas.

Esto supondrá, para este miembro de Podemos, un “caos comunicativo a nivel de campaña electoral”, por la existencia de esas candidaturas separadas a nivel autonómico y unidas en el local. Su queja se extiende por tanto a que la dirección regional -de la que él forma parte, aunque con su sector en minoría- se negara a debatir en profundidad la “confluencia”, es decir, la unión con otros partidos, y que se optara por seguir a rajatabla la línea aprobada en la Asamblea de Vistalegre de ir en solitario a las elecciones.

Todo esta división en varias candidaturas podría perjudicar tanto a Podemos como a Ganar la Región de Murcia. “La ley electoral murciana es la más injusta y la que más favorece el mantenimiento del bipartidismo en el Estado, con cinco circunscripciones en una comunidad uniprovincial”, señala Pedro Luis López.

Y es que otra de las quejas es de que Podemos “no tiene casi implantación” en las zonas rurales de Murcia, lo que puede causarle un gran perjuicio ya que “el voto del campo tiene más peso del que le correspondería con un sistema realmente proporcional”, y ese voto del campo es según él tradicionalmente conservador. “Con esta ley electoral no hay espacio para dos candidaturas de cambio con programas similares, y sería desastroso que una de estas candidaturas rondara el 5% y todo ese voto de cambio se perdiera, yendo en beneficio de la mayoría conservadora PP-Ciudadanos”, advierte este miembro de Podemos Murcia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·