Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Ocurrió en el municipio de Yecla

Una granizada destruye 300 hectáreas de cultivo en Murcia

Dos terceras partes de los terrenos han perdido la totalidad de la cosecha de viñedo y cereal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autoridades han confirmado que la fuerte granizada y tromba de agua que afectó al casco urbano del municipio murciano de Yecla durante el pasado domingo también ha causado daños en las cosechas de cereales y viñas.


Un vehículo intenta circular durante la fuerte tormenta en Yecla Un vehículo intenta circular durante la fuerte tormenta en Yecla

La fuerte tormenta de granizo y lluvia con una intensidad de más de 50 litros por metro cuadrado ha afectado igualmente a los cultivos de cerca de 300 hectáreas. Las primeras informaciones confirmaron sólo daños en las calles y viviendas del municipio y no en el campo.

El Confidencial Autonómico conversó con Pedro García, responsable regional de agricultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). García se encontraba visitando la zona afectada que anteriormente había pasado desapercibida porque los caminos habían quedado desdibujados.

Un año perdido para los agricultores

Un total de 300 hectáreas han quedado perjudicadas por la última tormenta. Alrededor de 200 hectáreas de viñas y cereales han quedado casi totalmente destruidas. Entre el 80 y el 100 por cien de los cultivos quedaron muy afectados lo que supone la pérdida total de la cosecha y con ella además el trabajo y dinero invertido de los agricultores.

De las otras 100 hectáreas restantes, se siguen evaluando los daños. Entre un 20 y 30 por cierto se han visto afectadas en su totalidad, otras áreas en un porcentaje menor aunque suponen también una gran pérdida.

Las zonas estaban comprendidas entre las áreas de Capules, que corresponden a más de 100 hectáreas; las Atalayas con entre 180 y 190 hectáreas y el resto de la Casa de Quintana. Los desperfectos hacen que los agricultores hayan perdido todo el trabajo y la inversión realizados desde el mes de enero haciendo imposible recoger los frutos este año.

En la entrevista realizada por ECA al responsable regional de agricultura de COAG, Pedro García lamentaba la disminución de inversión por parte del Estado en la agricultura y que desde el año 2011 en Murcia se eliminaron las ayudas a este sector. Sin embargo, la Consejera de agricultura Adela Martínez-Cachá, prometió recientemente recuperar las ayudas para que los agricultores afectados en pérdidas de cosechas como éstas.

El pasado domingo esta misma tormenta afectó al núcleo urbano de Yecla. Las lluvias provocaron desvíos de tráfico ya que el sistema de alcantarillado no podía absorber más agua. Entre los incidentes de la jornada estuvo la caída de un árbol encima de un vehículo dejando al conductor atrapado hasta que gracias al trabajo de los bomberos pudo salir sin graves daños. También las lluvias afectaron a plantas bajas, sótanos y aparcamientos que quedaron inundados.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·