Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Las pérdidas en el campo de Murcia por la sequía superarán los 200 millones de euros

Murcia

Casi todo el cultivo de cereal se ha arruinado y hasta el 70% de los almendros se puede echar a perder

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agricultores de la Región de Murcia miran al cielo mientras esperen que llegue la lluvia a las tierras de secano, golpeadas duramente por una sequía. El cereal, el olivo y el almendro son los cultivos más afectados por la falta de agua, que va a provocar pérdidas millonarias en el sector agrario murciano.

Cultivo de almendros en Murcia. Cultivo de almendros en Murcia.

“Es la mayor sequía de los últimos 45 años”, afirma un agricultor murciano a El Confidencial Autonómico para explicar la grave situación por la que atraviesa el campo de la región.

Además, la sequía ha ido a peor en el último mes: continúa sin llover y los campos se van secando por la falta de agua hasta echarse a perder cosechas enteras. Las pérdidas para los agricultores se elevan cada día que pasa: “Y si no llueve algo en mayo, vamos a tener un problema muy gordo”.

Los cultivos de secano más importantes de la Región de Murcia son los que están sufriendo en mayor medida la severidad de la sequía. La peor parte se la han llevado los cereales: casi toda la cosecha, en torno al 90% de total, se ha perdido por esta situación.

“La cosecha de olivos también se va a arruinar”, lamentan desde el sindicato COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias) de Murcia. La caída de la producción de aceituna será muy pronunciada, coinciden desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), mayor en todo caso que la de la vid.

Junto con los cereales, el cultivo más afectado es el del almendro. Las cifras oscilan entre el 30% y el 50% de árboles secos, aunque desde COAG apuntan a que se va a perder el 70% de la producción y morirán 4 millones de almendros.

200 millones de euros en pérdidas

Todas estas cosechas que se han echado y se van a echar a perder suman unas cifras millonarias en pérdidas económicas. Aunque aún es complicado fijar una cantidad cerrada, porque aún no se sabe cómo acabarán algunas campañas de recogida de cultivos, un responsable de COAG calcula, en conversación con ECA, que las pérdidas totales que va a provocar esta severa sequía en Murcia superarán los 200 millones de euros.

Esos serían las pérdidas inevitables ya, por las condiciones climatológicas que están dejando sin agua los campos. Mientras esperan que algunas lluvias permitan salvar algo de las cosechas, los agricultores murcianos reclaman ayudas para evitar que los perjuicios de la sequía sean aún mayores.

Los sindicatos agrarios consultados reclaman que se ponga en marcha un plan de reconversión de los cultivos de almendros para replantar las 21.000 hectáreas de árboles secos que se van a arrancar.

“Si no se replantan los almendros cuanto antes, el terreno se desertiza”, explican desde COAG. Por eso, para evitar que los campos se queden inútiles para cultivar y tratar de conseguir una mejor cosecha al año que viene, los agricultores han pedido que se ponga en marcha un plan urgente con fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y del gobierno de Murcia para frenar la desertización.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·