Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Los sindicatos piden regular el exceso de oferta

El precio de las naranjas se hunde en Murcia más de un 60% al inicio de la campaña de invierno

Murcia

Los agricultores reciben por cada kilo la mitad de lo que les cuesta producirlo. La fruta de Egipto, Turquía y Grecia compite con los cítricos españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La campaña de recogida de naranjas, limones y mandarinas en la huerta del Levante no está siendo muy satisfactoria para los productores y agricultores. El exceso de oferta en España no se absorbe en los mercados internacionales por la competencia de otros países y eso provoca el hundimiento de los precios en regiones como Murcia.

Un agricultor recoge naranjas en un huerto. Un agricultor recoge naranjas en un huerto.

“Complicada y difícil”: así definen el comienzo de la campaña de invierno desde las asociaciones agrarias de la Región de Murcia. La preocupación se ha instalado entre los agricultores de la comunidad, debido principalmente a que los precios de las naranjas y otros cítricos se han hundido respecto a campañas anteriores.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia aseguran a El Confidencial Autonómico que el excedente de oferta de naranjas, que no se absorbe totalmente por la demanda, ha provocado una caída pronunciada del precio por el que los agricultores venden sus naranjas a los distribuidores.

En concreto, en Asaja calculan que desde la temporada pasada el dinero que los productores reciben por las naranjas que cultivan ha caído entre un 60% y un 70%.

De hecho, los agricultores murcianos reciben por cada kilo de algunas variedades de naranja 7 céntimos, a pesar de que los costes de producción por kilo ascienden a 15 céntimos.

Más competencia de otros países mediterráneos

“El problema es que hay un exceso de oferta que no se adapta a la demanda”, afirma un agricultor de Murcia. Por ejemplo, apunta que la producción de naranjas en Andalucía ha crecido en los últimos años en torno al 60%.

Además, los productores españoles tienen en los últimos años una mayor competencia internacional: países mediterráneos como Turquía, Túnez, Grecia y Egipto, además de otros como Sudáfrica, están ganando espacio en el mercado mundial de naranjas, en el que España es uno de los principales países exportadores.

Por ello, los agricultores españoles están encontrando más dificultades para colocar una producción cada vez mayor de naranjas y otros cítricos. Con el mercado nacional ya muy abastecido, este conjunto de factores ha provocado un hundimiento de los precios que reciben por sus cultivos los agricultores de Murcia y también de otras regiones, como la Comunidad Valenciana: “Aunque el precio de venta al público en tiendas y supermercados no ha caído, sigue igual”.

“La solución es reorganizar el sector y regular la oferta”, afirman desde Asaja Murcia a ECA. La otra solución que proponen para tratar de superar este hundimiento de los precios es internacionalizar más el sector y conseguir vender más fuera de España. “Esperemos que a partir de Navidad se descongestione el exceso de oferta que hay, porque ahora mismo la situación es catastrófica”, lamentan las asociaciones agrarias de la Región de Murcia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·