Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

La bandera de la provincia de Jaén, entre el verde olivar y el morado histórico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 19 de marzo se izó por primera vez en la Diputación de Jaén la bandera provincial. Hasta ese momento, por falta de una enseña, sólo ondeaban las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea. Días después, se entregó la nueva bandera a los alcaldes de los 97 municipios de la provincia. Se trata de una tela con el escudo inscrito desde 2008, que se basa en las armas del rey Fernando III de Castilla -conquistador del Reino de Jaén a los musulmanes- con la Faz del Santo Rostro. La polémica ha surgido con el color de fondo. Por unanimidad del pleno, se aprobó el modelo en verde, el color de los olivos que cubren buena parte de los campos de Jaén. Sin embargo, hay quien cuestiona este color: el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) está recogiendo firmas para forzar a la Diputación Provincial a cambiar el color. “¿Pretenden identificar a nuestra tierra sólo con los olivos para que olvidemos nuestro pasado minero e industrial, del que ya no queda nada? ¿Pretenden, con el verde, hacernos más “andaluces” viendo que cada vez hay más jiennenses que rechazan a esta Junta centralista que sólo mira por Sevilla?”, se pregunta retóricamente este partido en su petición para cambiar el verde por el morado, el mismo que tiene la bandera de la ciudad de Jaén y que piden para la enseña de la provincia. Otras voces critican que se represente la aceituna con ese color “verde chillón”, cuando pocas olivas tienen esa tonalidad tan clara. Desde PRAO denuncian que “para PP y PSOE, innovar en Jaén significa destruir 800 años de historia, destruir la enseña del Reino de Jaén creado en 1246”.

  • Bandera de la provincia de Jaén con fondo morado, el mismo color que la enseña de la capital. Bandera de la provincia de Jaén con fondo morado, el mismo color que la enseña de la capital.
  • Nueva bandera de la provincia de Jaén aprobada por la Diputación. Nueva bandera de la provincia de Jaén aprobada por la Diputación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·