Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

La placa que dará nombre a Andrés Saborit en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


El miércoles, 4 de abril de 2018 a las 12:00 h. tendrá lugar el acto de instalación de la placa que dará el nombre de Jardines Andrés Saborit a la zona verde, situada entre las calles Alenza, Raimundo Fernández Villaverde y Ponzano, de Madrid. El acto contará con la presencia de: Cristina Narbona, Presidenta del PSOE.

Andrés Saborit era hijo de un matrimonio modesto, su padre, pintor-decorador, murió cuando Andrés tenía tan sólo ocho años. Siendo niño y ya trabajando, adquirió su formación de tipógrafo en clases nocturnas. Miembro desde muy joven de la Asociación General del Arte de Imprimir, sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias, colaboró con éste cuando fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid y se afilió al PSOE en 1904.

Dirigió la revista Renovación, de las Juventudes Socialistas de Esoala, y fue elegido presidente de esta organización. Además, fundó la revista Acción Socialista, que desarrolló una gran labor contra el proselitismo juvenil durante sus cuatro años de existencia.

Hasta 1914 ya había tenido dos condenas por sus escritos y discursos antimilitaristas por oponerse a la guerra colonial de Marruecos. En 1917 participó en la huelga general y fue condenado a cadena perpetua en el penal de Cartagena, de donde salió en 1918 gracias al acta de diputado por el distrito de Oviedo, además de ser elegido concejal en Madrid, cargo al que tuvo especial dedicación.

Fue quien, con vivas al ejército, proclamó la Segunda República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid el 14 de abril de 1931. Su empeño le permitió ejercer como periodista. Fue director de El Socialista de 1925 a 1930 y, ya en el exilio, de 1948 a 1950. Durante la II República, fue secretario general del PSOE y vicepresidente de UGT. Falleció en Valencia en 1980.

Acto de instalación de la placa a Andrés Saborit Acto de instalación de la placa a Andrés Saborit ElConfidencialAutonomico

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·