Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

Porqué se prohibió la charla proetarra en la Complutense

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado jueves estaba previsto que se celebrara una charla en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid sobre la 'Represión de la juventud vasca'. El acto finalmente no fue autorizado por el decano y su consejo de Gobierno, tras las críticas de asociaciones de víctimas del terrorismo y la delegación del Gobierno en Madrid. Mucho se ha escrito sobre que había sido la presión de las víctimas, o las amenazas de grupos de ultraderecha como Respuesta Estudiantil, las que habían provocado esta prohibición. El decano de la Facultad de Historia niega ambas versiones. Luis Enrique Ortega Carvajal explica a El Confidencial Autonómico que un alumno pidió permiso para celebrar en un aula una charla 'Contra la represión'. Lo hizo presentando un escrito que tiene que ser devuelto con la firma de la vicedecana encargada de estos asuntos. El miércoles, un día antes de la convocatoria, el decano fue informado de que la charla tenía otro título, 'Represión a la juventud independentista vasca', y de que la organización convocante era Yesca.

“Para usar un aula de la facultad, tienen que convocar el acto profesores y estudiantes de la facultad o asociaciones que estén registradas en la facultad, no de fuera”, como sería Yesca en este caso, explica el decano. Por eso no se llegó a firmar el permiso. También ordenó cerrar con llave el aula solicitada y se colocó un cartel con el aviso firmado por él mismo en el que explicaba todas estas razones. Ortega estuvo en el hall del edificio desde las 16:15 (la charla era a las 17:30), “para asegurarme de que no hubiera incidentes o que intentaran entrar”. Allí permaneció hasta conoció el aviso de bomba. A pesar de su vigilancia, los organizadores consiguieron dar en otra aula la charla proetarra, que fue interrumpida por esa llamada telefónica que avisaba de la colocación de explosivos.

Cartel de Yesca convocando a la charla en la Facultad de Historia de la Complutense. Cartel de Yesca convocando a la charla en la Facultad de Historia de la Complutense.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·