Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

Los ultras del Betis no viajaron solos a Bilbao

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La previa del Athletic de Bilbao-Betis de Liga del pasado jueves 27 se vio agitada por un vídeo en el que un ultra radical del equipo sevillano agredía e insultaba a un hombre que estaba sentado en una terraza en la capital vizcaína. El autor de la agresión fue detenido por la Ertzaintza pero puesto en libertad al no haber denuncia.

El suceso se enmarca en un desplazamiento que hizo un grupo de hinchas radicales del Betis, de la peña Supporters Gol Sur, a Bilbao. Entraron en el Estadio de San Mamés escoltados y entre insultos de ultras rojiblancos. Sobre este viaje penden ciertas dudas, sobre todo porque imágenes difundidas entre ultras en redes sociales indican que los radicales del Betis no habrían viajado solos.

Por un lado, algunos mensajes de simpatizantes de peñas ultraderechistas expresan su reconocimiento por el viaje a Supporters Gol Sur... pero también a Suburbios Firm. Se trata de un grupo de ultras del Atlético de Madrid, de extrema derecha, que en su momento fueron expulsados del Frente Atlético. Las imágenes que han colgado en las redes sociales permiten identificar no sólo a ultras atléticos de Suburbios Firm, sino también a miembros destacados del Hogar Social Madrid, el colectivo okupa neonazi de la capital.

Además, algunos mensajes parecen echar en cara a la peña ultra del Athletic de Bilbao, los Herri Norte Taldea, que “no aparecieran”. Dan a entender que había una quedada con los ultras del Betis y del Atlético de Madrid para pelearse, y critican que tampoco aparecieron cuando Ultras Sur del Real Madrid viajaron a Bilbao hace unas semanas.

Sin embargo, otros señalan que habría sido imposible esa cita porque las Fuerzas de Seguridad interceptaron a los ultras de extrema derecha en Miranda de Ebro, Burgos, a 80 kilómetros de Bilbao. Allí, en Miranda de Ebro, los radicales del Betis y el Atlético se hicieron una foto de grupo en algunos casos la muestran como si hubieran estado en Bilbao “paseándose” sin encontrar oposición, pero corresponde a Miranda.

Y un dato más en este suceso relacionado con los ultras del fútbol: el radical del Betis autor de la agresión grabada ha salido a negar que una grabación de voz publicada sea realmente suya, en la que se burlaba de la Ertzaintza. Añade que dos horas antes de que él pegara a un hombre en una terraza, a él lo rodearon “quince proetarras”, incluido al que él golpeó luego, y le increparon: “Nazi, españolito de mierda, fuera de nuestra tierra...”.

Por cierto, que en mensajes anteriores este radical había mostrado que tenía buenas relaciones de amistad con miembros tanto de Suburbios Firm, el ya citado grupo de ultras del Atlético, como con Outlaw Madrid: un colectivo neonazi que lideró quien trató de hacerse con el liderazgo de los Ultras Sur del Real Madrid, Antonio Menéndez Mories, alias “El Niño”, y que tiene buena relación con esos otros ultras del Atlético.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·