Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

A favor de la secesión de “Euskal Herria”

Alsasua, territorio abertzale hasta en Google Maps

Un recorrido por este municipio de Navarra a través de Street View muestra gran cantidad de pancartas radicales, incluidas algunas contra la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en el mes de octubre sacó a la luz la presión abertzale que existe en Alsasua y en otros municipios del País Vasco y Navarra contra las Fuerzas de Seguridad y cualquier no nacionalista. En Alsasua, los radicales tienen empapelado el pueblo de tal forma que aparece así hasta en Google Street View.

Pancartas proetarras en Alsasua. Pancartas proetarras en Alsasua.

La juez de la Audiencia de Nacional que instruye las denuncias presentadas por el delito de “terrorismo” cometido en la agresión contra los agentes de la Benemérita en octubre en el bar Koxka de esta localidad del noroeste de Navarra, cerca de Guipúzcoa, describió en parte el ambiente que se vive en ese lugar.

Aseguraba que el objetivo de los organizadores de la campaña “Alde Hemendik!” (“¡Fuera de aquí!”) contra las Fuerzas de Seguridad es “atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas”, y en ello se enmarca la paliza propinada.

También una de las agredidas, la pareja de uno de los guardias civiles dijo que no puede “ni salir a comprar una barra de pan” por miedo al acoso de los radicales violentos de la izquierda abertzale.

La presencia pública de los independentistas vascos más extremistas, incluso cercanos a ETA, es tan notorio que incluso un “paseo” por el pueblo a través de Google Maps permite ver cómo tienen empapelado sus calles.

Esta herramienta de Google, sobre todo a través de Street View, permite ver el municipio a pie de calle, con fotografías tomadas por vehículos de este gigante de Internet.

Por ejemplo, enfrente del bar Koxka en el que se produjo la agresión a los guardias civiles se pueden ver varias pancartas radicales. Por ejemplo, un cartel homenajea a los acusados de Askapena, una organización acusada de ejercer de “brazo internacional” de ETA entre otros países y con movimientos de izquierdas, con fotografías del Ché Guevara y otros guerrilleros.

Muy cerca, también frente al bar Koxka, cuelga una gran pancarta blanca en la que se distingue el símbolo precisamente de la campaña “Alde Hemendik!”, con dos flechas. Aparecen dibujados varios agentes armados con escopetas.

Y debajo, un lema en pintura blanca sobre el fondo mezcla de azul, negro y gris igual que el que utiliza ETA para colocar sus siglas y su anagrama del hacha y la serpiente.

En esa misma calle Google Street View muestra una tela de apoyo a Irati Sienra, que fue imputada como portavoz de Ernai (colectivo juvenil abertzale, heredero de Jarrai, Haika y Segi) por enaltecimiento del terrorismo por unas palabras en homenaje al líder de ETA Francisco Javier López Peña.

Enormes pintadas de “Independentzia” y por Palestina pueblan los muros de las calles. Lo que al menos no aparece es el hacha y la serpiente que estaba pintada en la Plaza de los Fueros de la localidad, tal y como contó El Confidencial Autonómico en 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·