Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Convocada por el gobierno autonómico

Ayuntamientos de Navarra apoyan la movilización ante la actual política lingüística del euskera

Varios municipios navarros presentan una moción de censura y adhieren a la manifestación convocada el 2 de junio en Pamplona con el lema “por el futuro de todos en igualdad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

UPN comunicó hace unos días que respaldaría en 80 ayuntamientos la moción de los convocantes de la manifestación del próximo 2 de junio en Pamplona. Esta moción es la que las asociaciones civiles han trasladado a los ayuntamientos para que muestren su apoyo a esta movilización.

Manifestación independentista con la ikurriña vasca y la bandera de Navarra. Manifestación independentista con la ikurriña vasca y la bandera de Navarra.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico por fuentes municipales de Navarra, varias asociaciones civiles han convocado para el día 2 de junio una manifestación en Pamplona para la que han preparado un manifiesto.  

Este digital ha tenido acceso a una de las mociones de censura. En concreto la del PPN. En este manifiesto escrito y mandado por el PP de Navarra, el partido explica que ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de “discriminación de gran parte de la ciudadanía”, ellos afirman que no sienten “ninguna fobia por el vascuence”.

Creen, además, que forma parte de la cultura de Navarra: “No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social”.

En este sentido, quieren que el euskera sea hablado y aprendido con “total  libertad” y en un “clima de respeto y cordialidad” entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entienden que debe ser “promovido proporcionalmente” en su territorio (de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. Es decir, allá donde sea, “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas” en aquella.

Asimismo, entienden que, como también recoge dicha Carta, “cualquier política lingüística” debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Pero, aún así, no están dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera “se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio” para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

Por eso, hacen un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.

Ante esta manifestación y manifiesto, fuentes del partido de Etxarri Aranatz cuentan a este digital que desde el ayuntamiento de este municipio de Navarra, entre otros muchos, han presentado una “propuesta de resolución”.

Dicha propuesta sostiene que el ayuntamiento de  Etxarri Aranatz se adhiere a la manifestación convocada el 2 de junio en Pamplona con el lema “Por el futuro de todos en igualdad”.

Anima, además, a los vecinos y vecinas del municipio a acudir el 2 de junio a la manifestación. Desde este ayuntamiento se han comprometido incluso a financiar transporte para desplazar a los vecinos y vecinas que quieran acudir a Pamplona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·