Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Un agente ha sido sancionado

Bronca en la Policía Municipal de Pamplona: el grupo tecnológico de tráfico, a patrullar por San Fermín

Navarra

Efectivos que controlan los radares tienen que vigilar de paisano el centro para reforzar el despliegue especial de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fiestas de San Fermín atraen a centenares de miles de visitantes a Pamplona durante esta semana. Eso provoca una movilización de las Fuerzas de Seguridad, especialmente de la Policía Municipal, en la que existe malestar por el uso de algunas unidades especializadas.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

Estos días de “sanfermines”, la población de Pamplona se multiplica con la llegada de turistas de otras partes de Navarra y de España y del extranjero. Además, son frecuentes los altercados, problemas con el alcohol, robos...

Por ello, prácticamente todos los policías municipales de la ciudad trabajan estos días en vigilar que las fiestas transcurran con normalidad.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que una de las decisiones que el nuevo concejal de Seguridad, Aritz Romeo (EH Bildu), ha tomado con respecto al despliegue especial por San Fermín ha provocado una “bronca” interna en el cuerpo.

Patrullan vestidos de paisano

En esta semana de fiestas también tendrán que patrullar las calles los agentes que están destinados en el Grupo Tecnológico de Tráfico. Esta unidad se dedica a controlar los radares y otras herramientas de medición del tráfico en las calles de Pamplona y planifica los despliegues para evitar atascos.

La sorpresa, primero, y la indignación en algunos casos, después, viene porque el concejal de Seguridad y la dirección de la Policía Municipal de Pamplona han ordenado a estos agentes que durante estos días de “sanfermines” se dediquen a patrullar, vestidos de paisano, por el centro de la ciudad, donde se llegan a concentrar centenares de miles de personas.

Ya desde el día del “chupinazo”, estos policías locales están reforzando el despliegue de seguridad que otras unidades ya tenían previsto en el centro de Pamplona. No llevan uniforme, sino que van vestidos de paisano para controlar que no se produzcan incidentes y también para decomisar e incautar sustancias prohibidas que se puedan estar consumiendo en las calles.

Un agente amenazado con un expediente

Fuentes internas de la Policía Municipal denuncian que esta decisión ha provocado la paralización del Grupo Tecnológico de Tráfico durante estos días de fiestas en Pamplona. Por ejemplo, durante estos días no está circulando por las calles un vehículo especial de esta unidad que se dedica a captar y sancionar infracciones de tráfico.

Según ha podido saber ECA, la bronca dentro del cuerpo local de policía es importante. De hecho, ha habido al menos un caso en que un agente se ha declarado contrario a esta orden del concejal de Seguridad.

Uno de los miembros del Grupo Tecnológico de Tráfico se presentó en uniforme el primer día de despliegue, el día 6, a pesar de que las órdenes expresas eran que patrullarían vestidos de paisano. Un inspector decidió expulsarlo a su casa, una medida cautelar que sólo se aplica en casos muy graves; el resto de días de “sanfermines” ha estado en un despacho, mientras pende sobre él la posibilidad de que le abran un expediente por falta muy grave, lo que le podría acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta tres años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·