Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

La votación termina el 31 de octubre

Campaña del planetario de Pamplona para ponerle el nombre de Cervantes a una estrella

Navarra

Anima a votar en la web de la Unión Astronómica Internacional en favor del escritor español. Tiene el apoyo del astronauta Pedro Duque

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unión Astronómica Internacional ha comenzado un concurso a nivel global para dar normbre a 20 nuevos sistemas planetarios. Los astrónomos españoles quieren que uno de ellos sea un homenaje al mejor literato nacional, Miguel de Cervantes.


Estrella Cervantes. Fotografía. Estrella Cervantes Estrella Cervantes. Fotografía. Estrella Cervantes

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes han impulsado una campaña para bautizar a la estrella μ (leído ‘mu’) Arae con el nombre de Cervantes.

A su vez, esta estrella tiene cuatro planetas que orbitan a su alrededor. El objetivo es que lleven el nombre de los principales personajes de la novela de Cervantes: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Las votaciones se realizan a través de una web habilitada por la Unión Astronómica Internacional donde apasasionados de la astronomía, científicos y Universidades han contribuido con diferentes opciones. Actualmente han recibido más de 400.000 votos para los 20 nuevos sistemas planterios, sin embargo se desconoce cuántos lleva la opción cervantina.

En cambio, Cervantes no está sólo en esta particular carrera espacila, tendrá que compertir con otros seis nombres propuestos: Robert Heinleinel, literato estadounidense de ciencia ficción; Daikokuten, el dios japones de la gran oscuridad; Minerales; Lusitana, en honor a la provincia romana ibérica; Humantahú, nombre mitológico del Sol; Riza, del griego antiguo que significa origen.

La votación terminará el próximo 31 de octubre. Para recabar el mayor número de votos posibles, los impulsores han promovido una campaña a través de las redes sociales y la página web Estrella Cervantes desde donde facilitan el enlace para participar en la votación.

Con el apoyo de Pedro Duque

La campaña también ha recibido el apoyo del astronauta español, Pedro Duque. A través de su perfil personal en la red social Twitter reclamó el apoyo a la candidatura de Cervates para poner nombre a la nueva estrella.

A pesar de no tratarse de una estrella muy brillante, mu Ara puede contemplarse en las noches oscuras sin Luna y fuera de los núcleos urbanos. Tiene una distancia de la Tierra de cerca de 50 años-luz. Una distancia próxima para los astrónomos.

Sus características la hacen similar al Sol aunque su tamaño es mayor, tiene 2,5 veces el volumen del Sol y casi el doble de luminosa. Además, es más antigua ya que estiman que tiene 6.340 millones de años. El Sol tiene unos 5.000.

El poner orden y criterio a los nombres de las estrellas del universo no es un asunto sencillo. El organismo encargado de esta labor es la Unión Astronómica Internacional. Su carácter mundial le dan la autoridad para encargarse de la nomenclatura de los nuevos descubrimientos. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·