Martes 24/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Ocho acusados y 375 años de cárcel

‘Caso Alsasua’: el Gobierno de Navarra discrepa de que se juzgue a los culpables en Madrid

Un hecho que comparten la Audiencia del territorio y el Parlamento foral. Amnistía Internacional pide que se retire el delito de terrorismo a los condenados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir de este lunes empieza el juicio contra los ocho acusados por el 'caso Alsasua', imputados por delitos de lesiones y amenazas terroristas. El juicio se celebrará en Madrid por ser un delito de terrorismo, un hecho al que se oponen tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento floral. Tanto Amnistía Internacional como los familiares de los acusados, piden justicia ya que aseguran que el caso está “lejos de ser un acto terrorista”.

Concentración 'Caso Alsasua' Concentración 'Caso Alsasua' ECA

Ha pasado un año y medio desde que ocho jóvenes de la izquierda arbetzale agredieron a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en el municipio navarro de Alsasua. Este lunes dará comienzo el juicio en la Audiencia Nacional de Madrid hasta el día 27 de este mismo mes. Los ocho están imputados por delitos de lesiones y amenazas terroristas. 

Los ocho jóvenes, siete hombres y una mujer, se enfrentan a peticiones de pena que van desde los 62 a los 12 años de cárcel. Los familiares reconocían que son hechos que "nunca debieron ocurrir", pero señalaban que en 2016 se produjeron 9.571 casos de agresiones a agentes de la autoridad en España y sus hijos “ya han cumplido más tiempo en la cárcel que los 9.570 casos restantes”.

Según ha podido saber ECA por fuentes de la presidencia de la zona norte de Alsasua, antes del arranque el Gobierno navarro pidió una vez más que el juicio se celebrase en Navarra y no en Madrid, ya que aseguran que en la capital española “no se hace justicia”. El caso se empezó investigando en un juzgado de instrucción de Pamplona, pero pasó a la Audiencia Nacional por haber indicios de terrorismo en la agresión. 

El traslado del caso a la Audiencia Nacional y su calificación como un delito de terrorismo, escuecen en un escenario en el que se cumplen ya seis años del cese de ETA y casi uno desde que la banda anunció su desarme. El debate en la calle está también en el parqué político y, desde el inicio del caso, el posicionamiento del Gobierno navarro ha sido claro.

Amnistía Internacional pidió el pasado viernes que se retire el delito de terrorismo a los condenados, explicando que este caso es un ejemplo de cómo España está ampliando de "forma desproporcionada" los tipos de terrorismo, "alejándose de la claridad exigida"por el Derecho Penal. Sostuvo, además, que estará presente en el juicio para ver cómo transcurren los hechos.

Los hechos se remontan a 2016

La agresión ocurrió la noche del 15 de octubre de 2016 durante las fiestas del pueblo de Alsasua. Los dos agentes, que estaban fuera de servicio, fueron a meterse en una comisaría cerrada con sus respectivas parejas y al entrar al edificio, un grupo de la izquierda arbetzale los reconoció y fue cuando comenzó la agresión.Durante la pelea, dos guardias civiles que estaban fuera de servicio y sus parejas sufrieron varias lesiones.

Tras el enfrentamiento, detuvieron a los causantes y tres de ellos están en la cárcel desde entonces. Este semana se decidirá cuántos años recaen sobre cada uno y si condenan al resto de acusados que están en libertad.

Miles de personas se han manifestado

Seis de los ocho culpables están en prisión desde la agresión. Todo ese tiempo los familiares de los acusados han estado yendo de pueblo en pueblo concentrándose por la liberación de sus hijos.

Este sábado alrededor de 35.000 personas han participado en una manifestación convocada por los familiares de los encausados en Atsau Gurasoak (Navarra). Durante el encuentro han pedido “justicia” para los culpables por la agresión y han defendido que el caso está “lejos de ser un acto terrorista”.

La concentración, que se ha celebrado dos días antes del comienzo del juicio, ha contado con el apoyo del Parlamento de Navarra con el voto de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos. Durante el encuentro, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha recordado que su formación desde el principio ha condenado la agresión de Alsasua, pero que consideran que esto "no es terrorismo". Aseguró que "o se puede banalizar el concepto de terrorismo" y que "en 2015, PP y PSOE, en el marco del pacto antiyihadista, acordaron la extensión" del término de terrorismo "que está teniendo unas consecuencias terribles e injustas". 

Por otra parte, la postura de la junta de la zona norte del Partido Popular es de "rechazo absoluto" a la manifestación de apoyo a la "manada abertzale". Sostienen que ellos respetan ante todo las decisiones judiciales y que "apoyarán siempre" a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a los dos agentes y a sus parejas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·