Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

El Confidencial Autonómico accede a los audios

El líder de Ciudadanos Navarra ofreció una “compensación” al sargento que denunció corrupción en la Guardia Civil si se retiraba de las listas

Navarra

Diego Paños, número uno al Parlamento foral, fue grabado en una reunión privada prometiendo “trabajo” al sargento J.A.N. si renunciaba voluntariamente a presentarse como candidato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diego Paños, número uno en la lista de Ciudadanos al Parlamento foral de Navarra, ofreció al sargento de la Guardia Civil J.A.N. un “trabajo” si éste renunciaba voluntariamente a ir en las listas del partido. La conversación fue grabada de manera íntegra.

J.A.N., sargento de la Guardia Civil. J.A.N., sargento de la Guardia Civil.

El sargento J.A.N., ya jubilado, es conocido por ser el primer guardia civil que, a cara descubierta, denuncia corrupción en la Guardia Civil. Lo hizo en El Confidencial Digital con su nombre y apellidos, destapando irregularidades, abusos, falsificaciones y represalias en la Benemérita: vea pinchando aquí los vídeos con la denuncia del sargento.

Unos meses más tarde, el sargento J.A.N. decidió presentarse a las primarias de Ciudadanos para la alcaldía de Pamplona. El resultado: fue elegido número dos de la lista.

Pero varias semanas después, la junta directiva de Ciudadanos en Navarra, liderada por Diego Paños, decidió relevar al sargento de las listas de Ciudadanos a la alcaldía pamplonesa. Paños es el número uno de la lista al Parlamento foral.

En plena negociación para apartar al sargento J.A.N. de las listas, Diego Paños mantuvo una reunión a puerta cerrada con varios integrantes de la candidatura de Ciudadanos en Navarra. Allí le hizo una oferta al ex agente de la Guardia Civil:

-- “Te lo prometo. Te ofrezco trabajo. Es mejor renunciar. Ya te compensaremos de otra manera”.

-- “Esto no queda así. Yo me lo apunto, me lo apunto porque es una putada”.

Es decir, el líder de Ciudadanos le ofrecía al sargento renunciar voluntariamente (ya que fue elegido en primarias) y, a cambio, le prometió trabajo en un futuro.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a las grabaciones donde se escucha la oferta concreta que realizó Paños [audio 1] [audio 2].

En otro momento de la reunión, el líder de Ciudadanos en Navarra admite que ha recibido presiones de manos de la Guardia Civil y de determinados jueces (cita al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra). Acusan a la esposa del sargento de filtrar las fotos en las que se ve a altos cargos políticos, de la judicatura y de la Guardia Civil celebrando varias comidas en Navarra -véalas aquí- [audio 3]. Y avisa que el sargento J.A.N. va a recibir una oleada de demandas si se presenta como candidato [audio 4]

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·