Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Propuestas para las elecciones forales

EH Bildu propone implantar en Navarra la inmersión lingüística en vasco

Navarra

La coalición de izquierda abertzale recogerá en su programa regular el “derecho a decidir” y constituir un sistema penitenciario propio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Euskal Herria Bildu ya está perfilando el programa electoral con el que se presentará a las elecciones al Parlamento de Navarra el próximo 24 de mayo. Entre sus propuestas incluye muchas de las exigencias tradicionales del nacionalismo vasco y la izquierda abertzale.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra. Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

Hace unos días, EH Bildu habilitó una sección en su web en la que ha incluido las principales propuestas que, en ámbitos tan diversos como empleo, sanidad, educación, infraestructuras y administración local, incluirá en sus programa para las elecciones forales.

Los abertzales aseguran que han recibido numerosas aportaciones tanto individuales como colectivas de agentes sociales, con los que ha elaborado borradores sectoriales. A partir de ahora, cualquiera puede añadir o enmendar este esbozo de programa electoral con sus propias ideas, a través de la aplicación “appgree” (la que también ha utilizado, por ejemplo, Podemos).

Alimentar la conciencia de ser euskaldún”

El Confidencial Autonómico ha consultado los borradores con las propuestas de EH Bildu para Navarra. Muchas de sus propuestas, tanto en el apartado “Educación” como el de “Euskera” se dirigen precisamente a extender el uso de la lengua vasca en la Comunidad Foral, y especialmente en la enseñanza.

Uno de los principios que los independentistas proponen para la educación en Navarra es que sea “euskaldún”, y que “siendo el euskera lengua propia de Navarra, toda persona tiene derecho a conocerla y a utilizarla, sea cual sea su origen”.

EH Bildu quiere acabar con la “zonificación”, es decir, la división del territorio navarro en tres partes en las que el euskera tiene mayor o menor estatus, también en lo que se refiere a la enseñanza. Mientras siga en vigor la ley -que los abertzales pretenden derogar- los abertzales pretenden “ofertar estudiar en euskera en toda la Comunidad Foral de Navarra, concediendo los medios necesarios que viabilicen la implantación de un sistema de inmersión lingüística de calidad”.

Un sistema de inmersión lingüística implica que los alumnos estudian todas las asignaturas en la lengua “más débil”, supuestamente. En el caso de Cataluña, la inmersión lingüística es en catalán de forma obligatoria y con apenas excepciones sólo en colegios privados.

En sus propuestas electorales, EH Bildu no va tan lejos, y se limita a proponer que todos los escolares, en cualquier municipio navarro, puedan elegir cursar sus estudios con el vasco como lengua vehicular.

La izquierda abertzale -que podría ser segunda fuerza política, tras Podemos, según algunas encuestas- también propone aumentar la oferta de guarderías en euskera en la comarca de Pamplona, llegar a un nuevo convenio con las ikastolas (colegios privados en vasco) y realizar “campañas de sensibilización profundas y efectivas a favor del modelo D”, es decir, en el que se estudia todo en vasco salvo la asignatura de Lengua Castellana.

Además, pretenden copiar lo que ocurre en la Diputación de Guipúzcoa y se destapó recientemente: que al adjudicar contratos de servicios públicos se dará prioridad a las empresas que garanticen el uso del euskera. E incluso apuntan a que, en caso de llegar al gobierno de Navarra, alimentarán “la conciencia de ser euskaldún, el querer vivir en euskera y por ello la imagen de pueblo”.

Derecho a decidir y sistema penitenciario propio

Entre los documentos consultados por ECA se incluye también uno dedicado a “Libertades democráticas”. La primera medida concreta que propone Euskal Herria Bildu para la Comunidad Foral es “el establecimiento de un marco regulador que recoja el derecho de los navarros a decidir su estatus político”.

Los abertzales señalan previamente que los planes de EH Bildu pasan por impulsar una normativa “encaminada al desarrollo de los derechos individuales y colectivos”, a pesar del “limitado marco de autogobierno y la correspondiente limitación en la capacidad normativa, impuestos por el marco competencial español”. Como apostilla, añaden que no descartan “adoptar las formas de desobediencia civil que fuesen necesarias para el respeto de los derechos ciudadanos”.

No se menciona en ningún momento en el borrador ni la independencia ni “Euskal Herria” como objetivos de ese ejercicio del “derecho a decidir”.

Otra de las propuestas llamativas que ha incluido EH Bildu en sus borradores del programa electoral para las elecciones al Parlamento de Navarra -y que va en la dirección de las propuestas históricas de la izquierda abertzale- es “la constitución de un sistema penitenciario propio”.

La reivindicación de que el Estado ceda sus competencias a las instituciones vascas y navarras para, entre otras cosas, poder acercar a los presos de ETA y darles un trato más benevolente es constante por parte de los abertzales. Ahora proponen que la Comunidad Foral de Navarra cree “un nuevo modelo de política penitenciaria que sea respetuoso con la dignidad de las personas presas para que se puedan reincorporar cuanto antes a su comunidad, dando prioridad a sistemas alternativos al encarcelamiento”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·