Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

‘Kale borroka’ en Navarra

Jóvenes abertzales pintan un tren en Alsasua con consignas a favor de los presos de ETA

Navarra

Hicieron grafitis en apoyo a los etarras que estuvieron en huelga de hambre en la cárcel de Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo episodio de ‘kale borroka’, y de nuevo con el ferrocarril como objetivo. Si el sábado pasado una docena de encapuchados atacó un tranvía en Bilbao para pintarlo con la palabra “Amnistía”, hace unas semanas llenaron de grafitis la chapa y los cristales de un tren de Renfe en Alsasua (Navarra). Los proetarras llevaban camisetas de Herrira, la plataforma de apoyo a los presos desarticulada en septiembre.

Fotogramas del vídeo que colgaron los proetarras en YouTube. Fotogramas del vídeo que colgaron los proetarras en YouTube.

El goteo de actos de terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra continua. La ‘kale borroka’ ha vuelto con fuerza en los últimos meses, con pintadas y ataques con cócteles molotov contra medios de transporte, monumentos de recuerdo a las víctimas del terrorismo y sedes de partidos políticos como el PP.

Uno de los ataques más recientes tuvo como objetivo un tranvía que circulaba junto a la ría de Bilbao. Aprovechando la aglomeración de gente durante el mercado de Santo Tomás, un grupo de encapuchados abordó el tranvía.

Tras pararlo a golpes de barras de hierro, los terroristas callejeros cubrieron un lateral con una pintada: “Amnistía”, junto al símbolo del movimiento en favor de los presos de ETA. También hicieron un grafiti con la expresión “Jo ta ke” (“dale que te pego”, en castellano), utilizada por la banda terrorista y sus seguidores.

Pintadas a favor de los etarras en huelga de hambre

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que este asalto ferroviario no ha sido el único en los últimos tiempos. A finales de noviembre o principios de diciembre, un grupo de cinco jóvenes se acercó a un andén de la estación de Renfe en Alsasua (Navarra) en el momento en el que paraba un tren.

Encapuchados, con la cara cubierta y vistiendo camisetas azules de Herrira (plataforma de apoyo a los presos de ETA desarticulada en septiembre por la Guardia Civil), cuatro de los proetarras sacaron sus botes de pintura, mientras que el quinto grababa el acto de ‘kale borroka’.

Mientras los pasajeros subían y bajaban del tren, los cuatro asaltantes pintaron en la chapa de los vagones consignas con spray azul. En el vídeo que ellos mismos grabaron y que colgaron en YouTube, se pueden leer consignas a favor de los presos de ETA, y en concreto un “Aupa Sevilla II presoak”.

De esta forma, los jóvenes proetarras de Alsasua homenajearon a los trece etarras internos en la cárcel sevillana que mantuvieron una huelga de hambre entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre. Estos presos protestaban por su “situación de aislamiento permanente”, y reclamaban el reagrupamiento de todos los etarras en prisiones del País Vasco.

En el montaje del vídeo -que tiene como banda sonora una versión rockera de la canción “Denok ala inor ez”, del cantautor Mikel Laboa-, los protagonistas de este acto de terrorismo callejero aseguran que “la huelga ha terminado, ¡pero la lucha sigue!”.

Vea a continuación el vídeo colgado en YouTube con este ataque de ‘kale borroka’ pinchando en este enlace.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·