Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Tiene lugar en Madrid

Juicio por plagio entre una pyme de Navarra y una de las mayores tabacaleras del mundo

Declaran varios directivos de British American Tobacco, contra la que se querelló Muxunav bajo la acusación de haberle copiado unas pantallas luminosas para las máquinas expendedoras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, acogen el juicio por una querella interpuesta por Muxunav, una empresa de Navarra, contra British American Tobacco, una de las mayores compañías tabacaleras del mundo. La primera acusa a la segunda de haberle plagiado un invento.

Máquina de tabaco. Máquina de tabaco.

Dos directivos de British American Tobacco declaran este miércoles 30 de marzo como imputados ante el Juzgado número 9 de Instrucción de Madrid, que se ha hecho cargo de la querella que Muxunav presentó en 2014 contra este gigante del sector, que algunos ranking colocan como la segunda mayor tabacalera a nivel mundial.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde la pyme querellante, su denuncia por un delito contra la propiedad intelectual se basa en que -según su versión- British American Tobacco les habría copiado los paneles lumínicos que ellos idearon para colocar en las máquinas expendedoras de cajetillas y que sirven para llamar la atención de los fumadores.

British American Tobacco estuvo negociando con Muxunav para comprarle estos paneles (patentados por Muxunav) y colocarlos en las máquinas y así hacer más visibles sus marcas de cigarrillos -como Lucky Strike y Pall Mall- frente a las competidoras. Después de hacerle varios pedidos de decenas de miles de paneles, el gigante tabacalero llegó a presentar una oferta a Muxunav para adquirir su propiedad.

Sin embargo, el precio exigido por Muxunav y su fundador, Antonio Torres, no lo aceptaron los directivos de British American Tobacco por ser demasiado alto. La relación se rompió y tiempo después, denuncia Torres, la multinacional presentó un modelo de dispositivo lumínico para las máquinas expendedoras “idéntico” al que Muxunav había diseñado y le había suministrado.

Desde Britsh American Tobacco argumentan que fueron ellos quienes encargaron a Muxunav que desarrollara la idea que ellos habían tenido, pero el mal funcionamiento de algunos dispositivos les llevó a romper la relación comercial con esta pyme con sede en Olloki (Navarra) y ponerse a fabricar por su cuenta estos paneles luminosos.

Fuentes de Muxunav aseguran a ECA que ellos han intentado sin éxito tener una intermediación con Britsh American Tobacco para tratar de solucionar este conflicto de propiedad intelectual sin tener que recurrir a los tribunales.

Actualmente, los ingenieros de Muxunav están desarrollando una tercera generación de estos paneles luminosos, que van a intentar extender a máquinas expendedoras de alimentos y otros productos de “vending”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·