Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Navarra rompe relaciones con EiTB. No retomará el acuerdo de emisiones hasta que el mapa del tiempo no presente a la Comunidad Foral como un territorio independiente del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los últimos cambios en el grafismo del mapa del tiempo de 'Eguraldia', espacio que ofrece la previsión meteorológica en EiTB, han dado lugar a una polémica entre los gobiernos de País Vasco y Navarra. Además de las tres provincias vascas, el actual gráfico muestra la Comunidad Foral de Navarra y las regiones francesas de Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa sin limitaciones "lo suficientemente claras" a juicio del Gobierno de Yolanda Barcina. Como respuesta, Navarra ha 'congelado' las condiciones para que EiTB tenga garantizada su emisión en la región.

“Los nuevos mapas meteorológicos de la televisión autonómica vasca no respetan la realidad institucional de Navarra”. Ése es el argumento que ha esgrimido el Gobierno presidido por Yolanda Barcina para dar por roto el compromiso de colaboración con el País Vasco para captar los canales de EiTB, firmado en 2009 por los anteriores presidentes autonómicos, Miguel Sanz y Patxi López.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la inclusión de Navarra dentro del mapa del tiempo de ‘Eguraldia’ en EiTB ha sido percibida en el Parlamento foral como “una falta de respeto”. También recuerdan que el territorio sobre el que informa el espacio meteorológico, denominado Euskal Herria, “es un concepto político imaginario que jamás ha existido y del que Navarra nunca ha formado parte”, explican.

Ante esta polémica, que se ha extendido dentro y fuera del ámbito parlamentario, el Gobierno de Navarra ha suspendido el protocolo general de colaboración entre ambas comunidades tras cuatro años de funcionamiento.

De este modo, los programas del primer y segundo canal de EiTB dejarán de difundirse en la Comunidad Foral a través del múltiplex de TDT que cedió en su momento el Gobierno navarro si no hay un acuerdo entre los dos ejecutivos.

La tercera cláusula del acuerdo certificaba que EiTB debía “respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra”, que debía ser “presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos”.

Cómo es el mapa de ‘Eguraldia’

El mapa del tiempo de la época nacionalista que se ha retomado en EiTB muestra, a modo de bloque común y sin ninguna delimitación, un espacio que engloba País Vasco, Navarra y las regiones de Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa en Francia.

Desde hace cuatro años, la información meteorológica en la televisión vasca se mostraba sobre una infografía donde sí aparecían las fronteras entre los territorios mencionados. Sin embargo, tal y como adelantó este confidencial, EH Bildu elevó una proposición no de ley a principios de 2013 para recuperar el modelo de previsión meteorológica diseñado por el PNV.

Según fuentes del Gobierno navarro, el actual mapa meteorológico es “contrario a la realidad institucional de ambas comunidades”. También califican esas delimitaciones de insuficientes y “atentatorias contra la voluntad política de los ciudadanos navarros”.

Las razones de EiTB

Desde la dirección general de EiTB consideran que deben incluir en sus programas al “marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige” la cadena.

Fuentes de la televisión autonómica confirman que ese ámbito incluye “Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco aquitano”, un espacio que a su juicio “coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera”.

Indican que han respetado la realidad institucional “mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen”. Otro de sus objetivos es “ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB”.

También insisten en que el nuevo grafismo de EiTB para atender la información meteorológica se ha realizado atendiendo a “criterios de comunicación de marcado carácter profesional” y no políticos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·