Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Así es la ofensiva de Navarra en defensa del concierto económico: Exigirán respeto al Fuero en el Congreso, el Senado y ayuntamientos. Demostrarán que aportan más que otras autonomías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las declaraciones sobre el concierto económico del socialista Pere Navarro, el Parlamento navarro ha aprobado una declaración institucional en defensa del régimen foral, por unanimidad y a propuesta de Unión del Pueblo Navarro. El partido de Yolanda Barcina ha dado instrucciones para llevar la cuestión a las Cortes Generales: exigirán respeto al concierto económico y pedirán el apoyo del Congreso y el Senado frente a lo que consideran un "ataque" basado en la "falta de rigor y de pedagogía".

“No tiene sentido que alguien que reclama asimetría para la financiación autonómica le niegue eso mismo a otras comunidades”. Así han valorado desde Unión del Pueblo Navarro las declaraciones sobre el concierto económico del secretario general del PSC, Pere Navarro. Sus palabras han servido para que el Parlamento de Navarra haya dado el primer paso en lo que será una ofensiva en defensa del régimen foral.

Según explican desde UPN a El Confidencial Autonómico, la declaración aprobada por unanimidad en el Parlamento es sólo el primer paso para responder “con la fuerza de los datos” a las consideraciones hechas recientemente por el socialista catalán. Recordemos que Navarro pidió eliminar el concierto vasco y navarro en una reforma constitucional por considerarlo un “privilegio injusto” respecto al resto de comunidades autónomas.

El partido liderado por Yolanda Barcina ha confirmado que llevará esta cuestión a Madrid, a las Cortes Generales: “Vamos a registrar una pregunta al Gobierno en el Parlamento y a pedirles un compromiso con la defensa del régimen foral”, explican. “El régimen es nuestra forma de ser España”, añaden, y consideran que “falta rigor y pedagogía” a la hora de explicar en qué consiste el concierto económico.

Además de llevar esta defensa del Fuero a la Cámara regional y al Congreso y el Senado, UPN ha distribuido “a todos sus cabezas de lista y representantes municipales” una moción, a cuyo modelo ha tenido acceso este confidencial, para que la lleven a sus consistorios.

“La mayoría de ellos ya la han presentado”, explican desde UPN, “y les hemos pedido que nos informen de qué sucede con la moción una vez se debata en cada pleno municipal”. El texto insta a “todos los partidos políticos y a las instituciones públicas” a que muestren “respeto a la realidad política e institucional de Navarra”.

Las cifras de Navarra: aporta más que otras y es “solidaria”

“Los números de la balanza fiscal de hace cuatro años demostraron que Navarra es solidaria: que paga más de lo que recibe”, indican los mandatarios regionales. “Estamos deseando que se haga un nuevo cálculo”, porque eso “desmitificará” declaraciones como las de Pere Navarro, que califican como una “irresponsabilidad”.

“Lo que aporta Navarra al Estado está muy por encima de lo que dan otras autonomías”, un margen que “aumenta” si se tiene en cuenta las aportaciones a la Seguridad Social y el uso de infraestructuras por usuarios de otras regiones de España. Recuerdan que no contribuyen a los gastos generales de España en función de su población (1,3% de España), sino por su actividad económica y su PIB, lo que supone el 1,6%.

“De hecho, el convenio económico que firmamos en tiempos de bonanza económica, con el Gobierno socialista, ahora nos está lastrando”, argumentan desde UPN. “Pese a todo, defendemos el concierto por tradición y por su encaje constitucional”.

“Es un instrumento que nos da autonomía, pero que exige responsabilidad”, indican: “Todo es criticable, pero para hacerlo al menos hay que ser riguroso”.

“Quienes desde partidos nacionales como el PP, PSOE o UPyD han criticado recientemente y han pedido la supresión del régimen foral” con lo que denominan “burdas razones económicas, de supuesto privilegio, o con ansias igualitarias”, reflejan para UPN “un gran desconocimiento de la realidad de Navarra”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·