Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

“Nosotros hubiéramos hecho lo mismo”

El PSOE apoya que la Policía Nacional no aporte datos sensibles a los agentes forales

Navarra

Los socialistas respaldan la estrategia que el Ministerio del Interior puso en marcha después de que EH Bildu tomara el control de la consejería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado el pasado mes de julio en Navarra entre Podemos, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra terminó con los gobiernos de UPN en la región. El reparto de consejerías sorprendió cuando las materias de Interior y Justicia se otorgaron a EH Bildu.


Agentes de la Policía Foral de Navarra en los Sanfermines de Pamplona. Agentes de la Policía Foral de Navarra en los Sanfermines de Pamplona.

La decisión llamó la atención no sólo a los políticos nacionales también de los agentes de las fuerzas de seguridad. Así los más de 1.700 miembros de la policía foral dependen actualmente de María José Beaumont propuesta por Bildu. Esta decisión trajo consigo que el Ministerio del Interior pusiese cartas sobre el asunto.

Hasta entonces la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con los agentes de la Policía Foral de Navarra había sido estrecha. La estrategia de Interior fue enfriar esas cooperaciones entre las fuerzas de seguridad para evitar que cualquier tipo de información sensible o datos claves puedan terminar en el entorno de la izquierda abertzale.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el PSOE respalda totalmente la actitud del Ejecutivo nacional de prevenir cualquier tipo de filtración de información. “Nosotros hubiéramos hecho lo mismo”, aseguran las fuentes socialistas consultadas.

En plena época electoral en Cataluña y pre-electoral a nivel nacional, el PSOE ha querido marchas sus distancias con el Partido Popular. Por ejemplo, criticando la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. En cambio, como pudo conocer este diario, los socialistas no tomarán este asunto para enfrentarse con el PP.

Los socialistas –según indican a este diario- también tienen recelos a este nombramiento por parte del gobierno de Uxue Barkos. Así sostienen que la decisión del Ministerio de Interior está justificada y es una medida razonable frenar la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad.

El objetivo es impedir dar la mínima oportunidad para que información importante llegue al entorno abertzale. A pesar de que se asegure la independencia de la consejera de Interior, afirman que no es la más idónea para el cargo.

Cuando se supo el nombramiento la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de “muy mala noticia” que se otorgara la consejería de Interior de Navarra a Bildu.

La abogada María José Beaumont ha estado vinculada a movimientos reivindicativos, especialmente de tipo medio ambiental. En su perfil está la fundación de la Coordinadora de Itoiz para que se impidiese la construcción de una presa. Una reivindicación que comparte la izquierda abertzale.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·