Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Vox negocia una alianza con Derecha Navarra y Española

Navarra

La escisión del PP navarro asegura que se sienten “plenamente identificados” con el manifiesto del partido de Ortega Lara y Abascal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aparición de Vox, la formación impulsada por José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras, ha provocado movimientos políticos en el flanco derecho del Partido Popular. Sociedad Civil y Democracia, el partido de Mario Conde, se va a disolver por el trasvase de muchos militantes a Vox. Por su parte, Derecha Navarra y Española explora fórmulas de colaboración con el nuevo partido.

Logo de Derecha Navarra y Española; acto de presentación de Vox.

Al acto de presentación en Madrid, el pasado 16 de enero, de la nueva formación política impulsada por ex militantes del PP acudió una representación de otro partido que nació como escisión de los populares: Derecha Navarra y Española.

Se trataba de la presidenta, Nieves Ciprés, del vicepresidente, Javier Octavio de Toledo, y del secretario general, Andrés Valencia, de un partido que se creó en 2011, cuando Ciprés y otros once militantes del PP navarro fueron expulsados por sus críticas públicas en contra del proceso de elección de la dirección regional del partido, la primera tras la ruptura del pacto con Unión del Pueblo Navarro.

La presencia de los máximos dirigentes de Derecha Navarra y Española -que cuenta con un concejal en Leiza y gobierno en Garinoaín- no fue una mera “visita de cortesía”, sino que el interés de este partido por las propuestas de Vox va más allá.

Conversaciones para encontrar una fórmula de colaboración

“Es un manifiesto que podríamos haberlo hecho nosotros. Nos sentimos plenamente identificados con Vox”. Son palabras de un destacado dirigente de Derecha Navarra y Española en conversación con El Confidencial Autonómico.

El entusiasmo de la dirección de DNE con el nuevo partido es palpable y deja entrever que su intención es intentar una confluencia entre ambas formaciones: “Hay que hablarlo con la ejecutiva de Derecha Navarra y Española. Y hay que esperar a la Asamblea Constituyente de Vox, que es a finales de febrero... aún no puedo decir más, porque hay que tratarlo con los afiliados de DNE”.

Las fuentes de Derecha Navarra y Española reconocen finalmente que “con seguridad” se va a llegar a un acuerdo con Vox: “Se está trabajando en una colaboración entre ambas formaciones, como una alianza o con otro formato”, explica un miembro de la dirección de este partido navarro, que no descarta una hipotética integración de DNE en Vox.

Desde Vox explican a El Confidencial Autonómico que, en general, no es su intención “absorber” a otros partidos existentes, pero sí reconocen que están abiertos a que personas que militan ya en otras formaciones políticas puedan integrarse.

Por ejemplo, Sociedad Civil y Democracia, el partido que creó Mario Conde, ha anunciado su disolución ante el hecho de que muchos de sus militantes hayan tomado la decisión de a afiliarse a Vox.

Defensa de la unidad de España, regeneración política...

Los dirigentes de Derecha Navarra y Española destacan a ECA las ideologías de ambos partidos coinciden en muchos puntos fundamentales: “La defensa de la Nación española; la apuesta por una Navarra, con sus fueros, integrada en España; y la reforma electoral para acabar con la sobrerrepresentación de los nacionalistas”.

Al comparar el ideario de DNE y el manifiesto de Vox, se encuentran otros muchos puntos en común. Por ejemplo, la apuesta por la “regeneración política” y por la democratización del funcionamiento interno de los partidos políticos; la reforma del Poder Judicial, para acabar con su politización; y la libertad de empresa y de elección de los padres en la educación de sus hijos.

Ambos partidos también comparten la defensa de la vida contra el aborto; la firmeza contra ETA; y una profunda reestructuración de la distribución territorial del Estado en la dirección de reforzar la unidad de España.

En cuanto a este último asunto hay que destacar que, como ya contó El Confidencial Autonómico, Vox apuesta por suprimir las autonomías y mantener las diputaciones, lo que en el caso de Navarra implicaría mantener el mismo gobierno, ya que el gobierno regional es la propia Diputación Foral.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·