Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

La mitad de los colegios navarros del modelo en euskera utiliza libros abertzales

Navarra

Los alumnos de estos centros estudian con materiales elaborados por los profesores y no autorizados por el Gobierno de Navarra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La izquierda abertzale tiene una presencia relevante en el sistema educativo de Navarra aunque gobiernen los foralistas de UPN. Esta presencia es especialmente importante en los colegios e institutos del modelo D -todas las asignaturas en euskera salvo Lengua Castellana-. La mitad de ellos no utilizan los libros aprobados por el Departamento de Educación, sino "materiales propios" para Historia y Conocimiento del Medio.

Acto en Navarra a favor del modelo D en euskera. Acto en Navarra a favor del modelo D en euskera.

Los docentes del modelo D del sistema educativo navarro ya fueron señalados ayer por una información que publicó el diario El Mundo. Este periódico revelaba un informe de la Guardia Civil que alerta de que la banda terrorista ETA está tratando de extender su ideología independentista vasquista entre los escolares navarros.

Para ello se serviría, fundamentalmente, del 25% de los profesores de estos colegios euskaldunes que están directa o indirectamente relacionados con ETA y las distintas organizaciones de su entorno.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta infiltración de los postulados más radicales no se queda sólo en los profesores. También los materiales y los libros con los que estudian los niños y jóvenes del modelo D de la Comunidad Foral de Navarra está influido por las ideas nacionalistas.

Profesores que elaboran su material didáctico

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a los datos que maneja el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre el material didáctico que emplean los profesores de todos los centros públicos y concertados (ikastolas) del modelo D, que sobre todo se encuentran en la zona vascófona, que se sitúa en el norte de la región.

Durante el pasado curso escolar (2012-2013), el 46,64% del material didáctico que los colegios del modelo D utilizan para impartir las asignaturas de Historia y Conocimiento del Medio es material propio (como fotocopias) que elaboran los profesores de esos centros educativos y que no pasa ningún control desde las autoridades educativas navarras.

Estos colegios obvían los libros de texto que autoriza el Departamento de Educación y, por tanto, enseñan a los alumnos contenidos no autorizados por el Gobierno de la Comunidad Foral.

Según la portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento navarro, Amaya Zarranz, esto no es sino una estratagema de la izquierda abertzale para "falsear la Historia y explicarla a su manera".

Truco abertzale para sortear la prohibición

Zarranz explica a ECA que hace algunos años hubo polémica en Navarra porque algunas escuelas euskaldunes utilizaban para estas asignaturas (que se refieren a la historia, el territorio, las instituciones políticas de la comunidad) utilizaban "libros de editoriales que no respetaban el currículo navarro, que hablaban de Euskal Herria y que falseaban la Historia de Navarra".

Estos libros de ideología independentista vasquista fueron vetados por el Departamento de Educación navarro. Para sortear esta prohibición, buena parte de los colegios decidieron distribuir entre los alumnos materiales redactados por sus profesores.

De esta forma, los "libros" escapan al control del gobierno foral y pueden incluir los postulados que consideran a Navarra como parte de la Euskal Herria que persiguen los independentistas vascos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·