Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Las listas de espera sanitarias en Navarra al borde del colapso. Cerca de 35.000 navarros esperan recibir su primera consulta y la media de días de espera ha aumentado hasta los 25 días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según los últimos datos, 26.636 esperan una visita de un especialista y 7.977 una operación quirúrgica. Cada año el Gobierno navarro se gasta cerca de 20 millones de euros en 'aligerar' las abultadas listas de espera aunque el nuevo equipo del departamento de Salud ya ha anunciado que no recurrirá a los programas extraordinarios para frenar las listas de espera, salvo en casos excepcionales.

Las listas de espera sanitarias en Navarra siguen subiendo y al terminar el mes de agosto ya había cerca de 35.000 futuros pacientes aguardando una primera consulta con el médico especialista o una intervención quirúrgica: esta cifra supone un total de casi 5.000 personas más engrosando las listas de espera en un sólo mes.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, 26.636 esperan la consulta con un especialista y 7.977 una operación, según los últimos datos disponibles. Estos mismos datos registran que, a finales del mes de julio se había producido un empeoramiento de la situación en el pasado curso. Así, se había pasado de 15.893 personas en espera de primera consulta a finales de junio de 2010 a 22.810 personas en julio de 2011.

En los últimos años Salud contrarrestaba este aumento con la puesta en marcha a lo largo del mes de septiembre de programas extraordinarios por las tardes para frenar la lista, pagando horas extras sobre todo a los médicos y contratando personal de enfermería, etc. En 2008, por ejemplo, se gastaron 19 millones de euros en el control de las listas de espera y en 2009 fueron 16, igual que en 2010.

Sin embargo, el nuevo equipo del departamento de Salud ya a anunciado que no recurrirá a los programas extraordinarios para frenar las listas de espera, salvo en casos excepcionales, y que piensa en nuevos modelos para controlar los incrementos. La decisión tomada supondrá un ahorro económico, pero puede poner en peligro el funcionamiento del sistema a medio y largo plazo.

No sólo ha crecido el número de pacientes, sino que, de manera bastante proporcional, se ha visto aumentado el número de días de espera para ser atendidos. Al acabar julio, la demora media para una primera consulta era de 21 días hábiles y al terminar agosto la espera media había ascendido a 25 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la espera media ha pasado de 59 días hábiles a 65 en un mes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·