Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Lo denunció el Observatorio contra la Corrupción

El gobierno de Navarra exige a la Guardia Civil que retire el desguace ilegal de un cuartel

Navarra

Los 11 vehículos abandonados deberán ser trasladados a una parte hormigonada para evitar la contaminación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción denunció en el mes de marzo la existencia de un vertedero ilegal dentro del recinto del cuartel de la Guardia Civil de Puente la Reina (Navarra).


Desguace de la Guardia Civil en Puente la Reina. Desguace de la Guardia Civil en Puente la Reina.

Según informó El Confidencial Digital, la queja se llevó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Puente la Reina ante el abandono avanzado que presentaban los coches estacionados por no cumplir con la normativa establecida y suponer un riesgo contra la salubridad de la zona.

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, el Gobierno de Navarra ha respondido a la denuncia y pide a la Guardia Civil que los 11 vehículos abandonados en ese cuartel pasen de estar en una zona de tierra a otra del recinto que se encuentra hormigonada.

Además, se deberán tomar medidas adicionales de protección como la instalación de material absorbente para evitar que los vehículos que se reciban puedan derramar combustible, líquido anticongelante o aceite que pudiese contaminar el área.

Tras la denuncia interpuesta por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, el Servicio de Calidad Ambiental pidió al SEPRONA que realizase un informe para estudiar el caso.

Entre los 11 vehículos estacionados se encuentran: uno oficial operativo con documentación en vigor; cuatro oficiales dados de baja por accidente o avería; cuatro oficiales pendientes de baja definitiva y dos no oficiales intervenidos que está a disposición de la autoridad judicial.

El informe del SEPRONA confirma que no se aprecian derrames bajo los vehículos ni tampoco ningún tipo de vertido proveniente de ellos. En dicho informe además se rechaza que el recinto se esté utilizando como desguace y no requiere una autorización ambiental.

Además señala que no hay indicios de que exista un riesgo de incendio provocado por los coches abandonados. El Observatorio contra la Corrupción ve indicios de presunta prevaricación en este caso. No entiende que se ordene desalojar el desguace y, a su vez, concluir que no se estaba dañando el medio ambiente.

Miembros de la misma organización apuntan que si este desguace hubiera sido descubierto en la casa de un particular “le hubieran buscado la ruina”. Los servicios jurídicos del Observatorio contra la Corrupción está planteándose emprender acciones legales ante la fiscalía.

ECD tuvo acceso a un vídeo donde se observa el lugar donde están instalados los 11 vehículos abandonados en el cuartel de Puente la Reina. Vea el vídeo en este enlace.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·