Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Un estudio del Ministerio de Fomento

Un paso más para conectar el norte de España en AVE

Está a punto de conocerse el tramo exacto que unirá Pamplona con la Y Vasca. Ahora se ha hecho público el contrato de proyecto de Alta Velocidad entre Vitoria y San Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unos días, Íñigo de la Serna hizo público el estudio del AVE que va desde Pamplona a la Y Vasca. Vitoria es la ciudad que ha salido como preferencia para unir estas dos comunidades. Sin embargo, aún no se sabe si este será el tramo definitivo. Tras esta noticia, quieren unir por AVE Vitoria y San Sebastián.

Línea de AVE. Línea de AVE.

Tal y como ha podido saber ECA por fuentes del ministerio de Fomento, el estudio que salió público el pasado 9 de enero no deja nada claro. Y es que Vitoria ha salido como nexo preferente para unir la ciudad de Pamplona con la Y Vasca, que uniría Pamplona con Vitoria en 30 minutos, con San Sebastián en una 1 hora y 2 minutos y con Bilbao en 56 minutos, con un presupuesto base de 580 millones. 

Aun así, fuentes de Fomento explican a este digital que el resultado del estudio es "lo que te dice qué opción es mejor, pero nada es la definitiva". Sostienen que esto puede cambiar en cualquier momento y a lo mejor luego el estudio "concluye en otra cosa". Aseguran que todavía queda la parte más difícil: los trámites administrativos y los procedimientos. 

Tras conocerse este estudio, el pasado 24 de enero, el Boletín Oficial del Estado, hizo público que van a elaborar un contrato de proyecto para hacer obras de un nuevo AVE que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, con el tramo: Mondragón-Elorrio-Bergara. 

El Ministerio de Fomento ha querido aprovechar el tramo de Pamplona a la Y Vasca con Vitoria como posible ciudad nexo, para abrir otro proyecto que conecte el resto del País Vasco en Tren de Alta Velocidad. Aunque aún está todo en el aire, en un futuro muy próximo, si se aprueba el estudio propuesto por Fomento, parte del norte de España podría estar conectado por AVE. 

En este sentido, la contratación de estas obras que unen Vitoria, Bilbao y San Sebastián, tiene como fecha límite hasta el próximo 13 de marzo para obtener toda la documentación, con un presupuesto base de casi 90 millones de euros. 




Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·