Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

0

El Gobierno deberá demostrar ante la Comisión Europea que el Cupo vasco no es una “ayuda de Estado ilegal”

Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de la Moncloa.

Ciudadanos y Compromís van a exigir en Bruselas que se investigue si provoca competencia desleal con el resto de territorios de Europa

Europa va camino de poner de nuevo a España bajo su lupa por la presunta concesión de ayudas de Estado ilegales. Ciudadanos y Compromís van a reclamar a la Comisión que se pronuncie sobre el Cupo vasco. El Gobierno ya trabaja en la respuesta. Da por hecho que tendrá que dar explicaciones en Bruselas antes de final de año.

Aurresku a Andoni Goikoetxea en Gaztelu (Guipúzcoa). Aurresku a Andoni Goikoetxea en Gaztelu (Guipúzcoa).
3

‘Ongi etorri’ en Guipúzcoa a un experto en explosivos de ETA

Andoni Goikoetxea fue recibido en Gaztelu con flores y un aurresku de honor, y pronunció unas palabras ante varias decenas de vecinos

La izquierda abertzale recibe con honores a los terroristas de ETA que van saliendo de prisión. Uno de los últimos casos se produjo en Gaztelu, un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, al que llegó un etarra tras pasar cuatro años en la cárcel en Francia.

Agentes de la Ertzaintza patrullando. Agentes de la Ertzaintza patrullando.
2

La Ertzaintza se queda por ahora sin renovar los chalecos antibalas

Abrió un concurso para adquirir mil nuevas unidades. Sólo se presentó una empresa y fue excluida porque el peso de las prendas estaba por debajo del límite inferior

En los últimos años los diversos cuerpos policiales de España -nacionales, autonómicos y locales- han ido aumentando la dotación de elementos de protección ante la amenaza del terrorismo yihadista. Uno de estos elementos son los chalecos antibalas, que la Ertzaintza iba a renovar.

·Publicidad·

Más artículos de Pais Vasco

0

Otegi visitó a uno de los número uno de ETA más sanguinarios en una cárcel en París

Arnaldo Otegi visitó hace días, en una cárcel de Paris, a Mikel Antza, jefe político de ETA entre 1993 y 2004. También se vio con Soledad Iparaguirre, ‘Anboto’, responsable del aparato de extorsión de la banda terrorista y pareja sentimental de Antza. El viaje del coordinador general de EH Bildu coincide con sus intentos por hacer de mediador en el proceso soberanista de Cataluña.

2

El Gobierno convoca cursos de euskera para funcionarios del Estado en el País Vasco

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha convocado cursos de euskera para los empleados públicos de la Administración General del Estado destinados en dicha comunidad autónoma.

7

Vuelven las manifestaciones para echar a las Fuerzas de Seguridad del País Vasco

Cada vez que llega el verano, el buen tiempo y las fiestas populares de muchas ciudades y pueblos, las organizaciones del entorno proetarra se movilizan para presionar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que estas a las que consideran “fuerzas de ocupación” se marchen de “Euskal Herria”, el estado independiente que aspiran construir en el País Vasco, Navarra y el suroeste de Francia.

0

El PNV presiona para que el Gobierno construya la cárcel de San Sebastián

El Gobierno Vasco tiene más cerca que nunca hacerse con la gestión de las cárceles, después de la última oferta realizada desde Moncloa en el marco de las negociaciones para el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu, no obstante, ha puesto una nueva condición antes de asumir esas competencias: que el Estado construya previamente la nueva cárcel de San Sebastián, asumiendo por supuesto el coste de las obras.

2

La Ertzaintza renueva sus chalecos antibalas

El nivel de alerta antiterrorista 4 sobre un máximo de 5 por la amenaza de los yihadistas obliga a las Fuerzas de Seguridad a mantener un alto nivel de protección para sus agentes. Eso incluye dotarlos de chalecos antibalas y anticuchilladas, y en ese contexto se enmarca la renovación que la Ertzaintza realizará de estas prendas.

14

“Si fuese necesario, alguien podrá retomar lo que ETA dejó en 2011”

La banda terrorista ETA y su entorno civil escenificó el 8 de abril su “desarme”, que incluyó la entrega a las Fuerzas de Seguridad francesas de la localización de ocho zulos con unas 120 pistolas y cerca de 3.000 kilos de explosivos. Parece un paso más hacia su desaparición definitiva, aunque hay quienes en su entorno no lo ven tan irreversible.

1

Los últimos escoltas se buscan la vida tras dejar de proteger a políticos del País Vasco y Navarra

ETA entregó las armas y explosivos que guardaba en ocho zulos de Francia el pasado 8 de abril. Una semana antes, el 31 de marzo, algo más de cien escoltas privados dejaron de guardar las espaldas de otras tantas personalidades -sobre todo políticos constitucionalistas- amenazados por la banda terrorista desde hace años e incluso décadas.

11

Un portavoz de Sortu, a sus juventudes: “Nos falta ganar la guerra”

La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, celebró en la localidad vizcaína de Erandio su congreso, en el que reunió a 1.200 militantes. Entre quienes tomaron la palabra en este encuentro estuvo Arkaitz Rodríguez, portavoz y responsable de Acción Política del partido Sortu.

5

Aumenta entre la población vasca el apoyo a una posible independencia

El 41% de los vascos desea una consulta sobre su relación con España, aunque el Estado no la acepte, mientras un 16% la apoyaría si estuviera pactada, y un 24% se opondría. Además, en un año desciende el porcentaje de quienes se oponen a la independencia, que pasa del 35 al 31% actual, y sube en igual medida (cuatro puntos) la tasa de quienes la apoyan, un 25% ahora, frente al 21% de 2016. 

7

Los disidentes de la izquierda abertzale toman ahora la bandera de la “tortura”

Dentro de la izquierda abertzale se mantiene el grupo crítico aglutinado en torno a Amnistia ta Askatasuna, que agrupa a etarras presos y simpatizantes que rechaza cualquier “concesión” al Estado. Exige la liberación inmediata de todos los terroristas, y ahora va a comenzar a movilizarse por otro motivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·