Sábado 23/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Reclaman la detención absoluta de la banda

La AVT cuestiona al Gobierno al dejar que ETA decida su propia disolución

La banda terrorista está en pleno debate para decidir si ponen fin a su historia y de aquí a julio harán públicas sus conclusiones. El Ejecutivo quiere esperar a ver cómo actúan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA hizo pública la información de que pondrá fin a su trayectoria y que lo comunicaría el próximo mes de julio. El Ejecutivo asegura que, margen de la terminología que pueda utilizar ETA poner fin a su trayectoria, lo "importante" es que se transmita a la sociedad. La Asociación Víctimas del Terrorismo explica que es irreal que ETA se disuelva por sí misma y que la pelota sigue en el tejado de la banda.

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT Alfonso Sánchez, presidente de la AVT ElConfidencialAutonomico

La Asociación Víctimas del Terrorismo siempre ha estado en contra de cualquier decisión penitenciaria que se haga en beneficio de los presos. El pasado mes de enero, se publicaron “falsas informaciones” en algunos medios vascos en las que decían que el Gobierno francés estaba dispuesto a “flexibilizar su ordenamiento” en relación con los presos de ETA. 

Tras ver lo que se había publicado, el Ejecutivo francés se puso en contacto con el Comité de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otros. Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, se reunió con los representantes del Gobierno francés y este le dijo que no era así, que lo que estaban haciendo era “empezando a acatar la ley” y a realizar solicitudes individuales. Lo único que harán es exceptuar las líneas rojas: delitos de sangre, delitos pendientes con España y tres años para cumplir la condena.

En España la Ley es otra 

Francia tiene una ley y España otra. Así ha respondido Rafael Catalá ante la ley penitenciaria al Gobierno francés. El ministro de Justicia descartó hace unos días que España vaya a modificar su política penitenciaria hacia los presos de ETA. Añadió, además, que el actual acercamiento que Francia está realizando, en casos individuales, pueda servir de modelo. Transmitió la especial sensibilidad que existe en España en torno a las víctimas del terrorismo.

Fuentes penales de la AVT explican a ECA que en España, para conseguir la libertad condicional, los presos tienen que pedir perdón, rechazar la violencia y colaborar, en la medida de lo posible, con la justicia. Estas fuentes sostienen que esto no se está cumpliendo y que cuando los someten a interrogatorios “nunca contestan a las preguntas”. No hay colaboración con la justicia, por lo que los acercamientos no se están realizando.

A finales de febrero, Francia comenzó este acercamiento, que se hará caso por caso y para el que se han recibido una quincena de peticiones. En cuanto a los dos presos vascos que han acercado en Francia, Zigor Garro y Julen Mendizabal, ellos sí han cumplido con la ley francesa y no tienen delitos de sangre ni causas pendientes en España. Los han trasladado a la cárcel Mont-de-Marsan, una de las más próximas al País Vasco. 

La disolución de ETA

Desde la AVT no pueden entender por qué el Gobierno no pide la detención absoluta de los miembros de ETA que quedan sueltos.

El pasado mes de enero, se hizo público que ETA dio a entender que el próximo mes de julio se produciría la “desmovilización” de la banda. El Gobierno está convencido de que ETA pondrá “fin a su historia” y que de aquí a julio va a haber un gesto por su parte. ETA está en un debate de qué van a hacer, si se van a disolver o si no, y de aquí a julio harán públicas las conclusiones de ese debate.   

Fuentes internas de la AVT explican a este digital que ETA tiene “la pelota sobre su tejado” y que el Ejecutivo no está haciendo nada al respecto. Dicen, además, que es irreal que ETA se disuelva por sí misma. “ETA es un acuerdo de voluntades que un buen día decidieron matar y su voluntad es la que es y sigue siendo así”, explican estas fuentes. 

Asimismo, sostienen que, por mucho que estén avisando de que ahora igual se desmovilizan, van a querer seguir condicionando la política en el país vasco. Por esta razón, desde la AVT reclaman la necesidad de una actitud pro activa por parte del Gobierno y no darle a ETA la opción “de un nuevo teatro”. La gravedad es el gesto que el Ejecutivo les está dejando hacer y lo que puedan estar preparando de aquí a julio.

En cuanto al etarra que se suicidó hace unos días en la cárcel Puerto II de Cádiz, Xabier Rey, desde AVT explican a ECA que no es el primero que se suicida. Aseguran que lo que quieren los pro etarras es aprovechar para sacar que en su momento el preso fue torturado y ya aprovechan para decir que “el Estado tortura”. Es una estrategia que han utilizado en 4 o 5 casos. Es el relato que ellos quieren dejar escrito para explicárselo a las generaciones futuras. 

Homenaje a las víctimas del 11-M

Ayer se cumplieron 14 años desde el 11-M. Durante el acto de homenaje a las víctimas que hubo en Madrid, los líderes de la AVT fueron duros con los representantes políticos. La presidenta de honor, Mari Ángeles Pedraza, pidió que "no se olvide a las víctimas" y reclamó una respuesta unitaria en el ámbito policial, judicial y diplomático. Expresó, además, que “duele mucho ver a representantes políticos que sólo vienen a hacerse la foto". 

Desde la AVT exigen al Gobierno una actitud activa y que disuelvan a ETA. Que sean las Fuerzas y Seguridades del Estado lo que desmantelen lo que queda de esta banda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·