Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Alerta de la Ertzainzta ante una oleada de estafas en Vitoria. La Navidad recupera los timos del ‘tocomocho’ y la estampita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las dependencias de la Ertzaintza en Vitoria recogieron semana pasada denuncias de personas que fueron víctimas del timo del tocomocho. A una de ellas le estafaron 1.400 euros y a la otra 3.000 euros. Hace dos semanas también se produjo un caso del timo de la estampita, en esta ocasión fueron 2.000 euros el botín que obtuvieron los delincuentes.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, la primera estafa de estas características tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, cuando un hombre se acercó a una mujer que pasaba por la Virgen Blanca y le comentó que le había tocado 30.000 euros en la lotería pero no sabía que tenía que hacer para cobrarlos porque no tenía pasaporte.

En ese momento, se aproximó otra mujer, una cómplice, que se ofreció a ayudar al varón, y él les ofreció 5.000 euros a cada una si le ayudaban. La ‘gancho’ realizó una llamada telefónica a través de la que se informó de que era necesario un aval de 10.000 euros para poder cobrar el billete de lotería. La víctima dijo que sólo podía disponer de 1.400 euros y la timadora se mostró de acuerdo e indicó que se encargaría de conseguir el resto del dinero.

Le acompañó a una sucursal a sacar la cantidad acordada y después la estafadora aparentemente metió el dinero de ambas en una bolsa que le entregó a la engañada. A continuación le comentó que iba a conseguir más dinero y que la esperara a que volviera en el bar en el que había quedado con el hombre que tenía el billete premiado. En el establecimiento hostelero no se presentó nadie, y en la bolsa que le había dado solo había recortes de periódico.

Al día siguiente, día 29, se produjo un caso de características parecidas en la zona de Zabalgana, en esta ocasión la víctima era un anciano al que le estafaron 3.000 euros y un reloj. Los timadores eran dos varones, uno de ellos tenía ocho boletos de la ONCE supuestamente premiados con 160 millones de euros.

El día 21 de noviembre, en dependencias de la Ertzaintza se recogió una denuncia de una anciana que había sido víctima del timo de la estampita. La mujer fue abordada en la zona de la Avenida de Gasteiz por un varón que llevaba un fajo de billetes en un sobre, al parecer se los había encontrado en la estación del tren.

Al poco se acercó una pareja que al informarse de la situación propusieron a la anciana entregarle 2.000 euros cada uno al hombre a cambio del fajo de billetes. La mujer sacó esa cantidad de una sucursal bancaria y se la entregó a esta pareja. Más tarde, la hicieron bajar del coche en el que viajaban para que hiciera una pequeña compra y cuando regresó habían desaparecido.

Con la proximidad de la Navidad se suele dar un repunte de este tipo de estafas. Por ello la Ertzaintza quiere prevenir a la ciudadanía para que no sean víctimas de estos timos. Asimismo es importante que cualquier persona que sufra alguna tentativa de un delito de estas características alerte inmediatamente a la policía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·