Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Amaiur recurrirá al Tribunal Constitucional para exigir grupo propio en el Congreso. Las decisiones de la Mesa han sido respetadas en las sentencias previas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La izquierda abertzale volverá a acudir otra vez al Tribunal Constitucional. Tras haber recurrido la ilegalización de Sortu y Bildu, ahora la dirección de Amaiur va a plantear que se revoque la decisión de dejarles sin grupo parlamentario. Pero sentencias anteriores 'blindan' el dictamen de la Mesa del Congreso.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los líderes de Amaiur llevaban ya tres semanas en contacto con sus asesores jurídicos para preparar una respuesta a la previsible negativa de la Mesa del Congreso a que pudiesen formar grupo parlamentario propio.

Fuentes cercanas a la formación explican que las palabras de María Dolores de Cospedal dos días después de las elecciones, anticipando la oposición del PP a mantener cualquier reunión con Amaiur, “dieron bastantes pistas de lo que podía ocurrir. Y se empezó a trabajar desde entonces en las iniciativas políticas y legales que se podían llevar a cabo”.

Los abogados con los que se ha puesto en contacto Amaiur ultiman un recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional, planteado que revoque la decisión de la Mesa del Congreso del jueves, en la que los cinco representantes del PP, que son mayoría, votaron en contra de que la coalición abertzale obtenga grupo propio.

Dos resoluciones anteriores del TC

Los argumentos que emplearán los independentistas radicales vascos se basarán en dos resoluciones anteriores del TC, que permitieron a Esquerra Republicana y PNV formar grupo sin haber obtenido tampoco el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que presentaron candidatura en las generales.

En concreto, el informe que están redactando recuerda que en 1986 el Constitucional rechazó un recurso del PP planteando que el TC anulara la formación de grupo propio por parte del PNV al no haber sobrepasado el porcentaje necesario en todas las provincias vascas.

Lo mismo concluyó el TC en una resolución de 2007, que avalaba la constitución de ERC como formación independiente en la Cámara pese al recurso presentado tres años antes también por el Partido Popular.

El Constitucional siempre ha dado la razón a la Mesa

ECD se ha puesto en contacto con un representante del PP en la Mesa del Congreso para conocer su punto de vista sobre el recurso de Amaiur y las posibilidades de que salga adelante.

Ese dirigente popular afirma que “el recurso que presentará Amaiur no servirá de nada porque el Tribunal Constitucional siempre ha dado la razón a la Mesa y los acuerdos que toma. En concreto, en las dos resoluciones anteriores, lo que falló fue que tiene plena capacidad de decisión sobre la constitución de los grupos parlamentarios”.

Insiste en que, en las dos sentencias a las que van a hacer referencia los abogados de los abertzales, “queda claro que el TC rechaza cualquier argumento en contra de lo dispuesto por la máxima autoridad en el Congreso”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·