Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Auditorías externas para evaluar a la Ertzaintza: El Gobierno Vasco retoma la reforma de la Ley de Policía y establecerá comisiones de control para comprobar la eficacia de los agentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de varios meses apartada de la agenda parlamentaria del País Vasco, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha decidido darle un nuevo impulso a los cambios en la Ley 4/1992 de Policía del País Vasco. Una de las medidas que se introducirán –probablemente a mediados de 2015– pasa por establecer una o varias comisiones de control externas al Gobierno y al Cuerpo para examinar el desempeño profesional de los agentes de la Ertzaintza.

“Se está considerando el introducir nuevos mecanismos para la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio policial y para, en los casos que legalmente se contemplen, auditar imparcialmente las actuaciones de la Ertzaintza”.

Así contestó la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta en el Parlamento regional sobre la posibilidad de establecer comisiones independientes para controlar a la Ertzaintza.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la creación de estos grupos de control está contemplado dentro de esa futura reforma de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, prevista para mediados de 2015. La tramitación de reformas se planteó durante la legislatura de Patxi López, pero fueron pospuestas por el adelanto electoral y quedó ‘congelada’ en enero de 2012.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad, la cuestión se está estudiando como una acción paralela al plan estratégico de la Ertzaintza ‘Horizonte 2016’. Se están examinando ejemplos de experiencias similares en otros países, “testadas y contrastadas en otras policías del mundo”.

Una de las razones por las que se quieren introducir estas ‘auditorías externas’ tiene que ver con las consecuencias de actuaciones policiales como la que se relacionó con el fallecimiento del aficionado del Athletic, Íñigo Cabacas, la primavera de 2012. Un órgano independiente podría contribuir a evitar y esclarecer episodios similares.

‘Horizonte 2016’

La ‘nueva Ertzaintza’ en la que trabaja el Gobierno vasco surgirá de una ‘hoja de ruta’ cuyo gran reto es que la Ertzaintza desarrolle plenamente sus competencias y que Policía y Guardia Civil se retiren del País Vasco.

Ésa es la tesis que ha defendido en varias ocasiones, tal y como contó este confidencial, la consejera de Seguridad del autonómico vasco. Estefanía Beltrán de Heredia (PNV) ha afirmado que los 4.000 agentes destinados hoy en tierras vascas son “demasiados”.

Según las cifras que manejan en la Consejería, mantener ese dispositivo supone un gasto de 500 millones de euros al año para las arcas españolas. Ese ‘repliegue’ es una reivindicación habitual por parte de los nacionalistas vascos, recogido en el Estatuto de Gernika.

Para los nacionalistas, en el actual contexto de disolución de ETA, la Ertzaintza debería hacerse cargo de las cuestiones cotidianas de seguridad, tal y como recoge el artículo 17 del citado Estatuto vasco. En ese caso, Policía y Guardia Civil sólo podrían intervenir en servicios extracomunitarios, como la vigilancia de aduanas, puertos, etc.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·